“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi exige cambiar institucionalidad ambiental tras polémica por cierre de minera Cerro Colorado

Publicado el 30/07/2014 | 0

Zona-de-Cerro-Colorado-Foto-Baron

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión desafíos del Futuro de la Cámara Alta, pidió “un cambio profundo de la institucionalidad ambiental”, tras la polémica provocada por el rechazo del seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, a la prolongación de las faenas de la mina Cerro Colorado, más allá de su cierre fijado para el 2016.

———————————-

El jefe de bancada de los senadores PPD consideró “inaceptable y un verdadero fraude” a la institucionalidad ambiental que se aprueben proyectos y se puedan seguir tramitando “pese a que no cumplen los requisitos técnicos”.

El senador afirmó que ya presentó en el Congreso “una reforma para que todo proyecto debe cumplir los requisitos técnicos previo a ser aprobados y no después, pues si no se pierde credibilidad en la institución ambiental y se traspasa ese rol a los tribunales de justicia, cuestionándose los malos proyectos y también los buenos”.

Según el parlamentario “esta situación de absoluta falta de confianza en la institucionalidad ambiental afecta lamentablemente a los bueno proyectos debido a la justificada sospecha ciudadana”. Y agregó que “esta institucionalidad títere de intereses económicos se utilizó durante años como un fast track para aprobar proyectos que no cumplían con la exigencias ambientales, lo que terminó por desacreditarla y transformó al Poder Judicial en la auténtica autoridad ambiental”.

Girardi recordó que en abril de 2006 denunció a la empresa minera por “haber dañado irreversiblemente sectores importantes del Salar de Huasco, Lagunillas y Coposa y el 95% de sus bofedales”, y la acusó de haber “incumplido las condiciones sobre las cuales se aprobó el estudio de impacto ambiental”, y de estar en conocimiento “del daño ambiental provocado”.

La minera, que forma parte del conglomerado BHP-Billition, finalmente fue autorizada para explotar el sector hasta el 2016, pero presentaron una solicitud para extender las faenas hasta el 2023. De acuerdo a los entendidos si los trabajos terminan en dos años más, como está estipulado, el sector se recuperaría en el 2034, pero si las faenas se extienden hasta el 2023 se recuperaría recién en 2073.

El lunes 21 de julio pasado el seremi Juan Carlos Liendo dio a conocer el rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por falta de información respecto a la polución, tronaduras y aguas extraídas desde el sector Pampa Lagunilla. “No satisfacen los requerimientos técnicos”, afirmó Liendo y agregó que el argumento en contra más fuerte es la extracción de 150 litros de agua por segundo desde Pampa Lagunillas.

En sus posteriores declaraciones Liendo agregó que los elementos en contra de la petición eran tan sólidos que hacían “innecesario la presentación de un informe de rectificación” y añadió que no aceptaría presiones “como las que realizan en Santiago”.

A través de un comunicado público, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Banedier, puntualizó que esas afirmaciones dañan la política impulsada en cuanto “recuperar la confianza pública en la institucionalidad ambiental”, y añadió que sobre la calificación ambiental de los proyectos quien tiene la última palabra es la Comisión Ambiental Regional (CAR) luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confecciona el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), trámites que aún están en curso. “No corresponde que un seremi, a solicitud de un parlamentario, anticipe un pronunciamiento respecto de un proyecto en
tramitación”, aseveró la autoridad ambiental.

Liendo dio un paso al costado y renunció a su cargo, situación que el senador Fulvio Rossi (PS) consideró como “un grave atentado a la constitucionalidad y siembra un manto de duda sobre el rol del Ministerio del Medio Ambiente”, dijo Rossi, quien instó a la autoridad a reincorporar a Liendo a sus funciones.

Noticias Destacadas