“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi acusa de inoperancia a Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana

Publicado el 16/06/2015 | 0

La Comisión de Salud del Senado citó al intendente y al seremi de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y Guido Manríquez, para que expliquen las razones que tuvieron para no decretar preemergencia ambiental el viernes 12 de junio.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, criticó duramente al seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Guido Manríquez, por no haber decretado preemergencia el viernes 12 de junio y lo acusó de tener una actitud “negligente e inoperante”.

El parlamentario PPD afirmó que “la contaminación en Santiago genera graves problemas a la salud, especialmente por el material particulado fino de menos de 2.5 micrones (PM 2.5)” y recordó que “costó mucho normar este material que produce enfermedades respiratorias, infartos y accidentes vasculares y cuando se sobrepasa los niveles críticos aumenta las personas que hacen neumonía, bronquitis obstructiva y que van hacer infartos”.

Girardi afirmó que “la norma chilena es de 50 microgramos y el viernes 12 de junio se llegó a 300 microgramos de material particulado, exponiendo a niveles altísimos de contaminación a niños y adultos mayores que van a sufrir una carga de enfermedades que eran evitables”.

El senador Girardi criticó que “nuestras autoridades tuvieron  una actitud negligente de no entender el problema, de inobservancia e impericia, al poner como seremi de medio ambiente a personas  que no tienen conocimiento del tema y que son incapaces de predecir preemergencia y exponen a la población  de la Región Metropolitana a niveles de contaminación inaceptable, particularmente en las comunas más pobres”.

Para Girardi fue un error “traspasar del Minsal al Ministerio de Medio Ambiente el rol de decretar las preemergencias. Me parece que se debe poner personal idóneo a cargo de ese tipo de decisiones tan importantes pues  cuando no se decreta una preemergencia habrá situaciones muy dramáticas de daño a la salud de las personas”.

Consultado sobre la responsabilidad del intendente, Claudio Orrego, el legislador dijo que “él está a cargo de nombrar  el seremi, y aquí no está en cuestión el color político de la persona, sino que deben ser idóneas, y las que hay no lo son”.

Girardi afirmó que la Comisión de Salud citó al intendente Orrego  y al seremi, Manríquez, “porque queremos que den una explicación de los problemas que hubo y las razones para no decretar la preemergencia”.

Noticias Destacadas