“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Entregan premios de concurso científico “Piensa el Futuro”

Publicado el 21/12/2015 | 0

Alumnos del Liceo Barros Borgoño de Santiago recibieron un ultrabook al resultar ganadores de la categoría Enseñanza Media y el Colegió Villa Jesús de Coelemu (Región del Bío Bío) obtuvo los tres primeros lugares en Enseñanza Básica.

En la Sala de Lectura del Senado Santiago se realizó la premiación del primer concurso científico Piensa Futuro que es organizado por el Ministerio de Educación y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y en el cual participaron jóvenes de una treintena de establecimientos a lo largo del país.

La ceremonia fue presidida por el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz -en representación de la ministra de Educación Adriana del Piano- y la vicepresidenta de asuntos corporativos de VTR, María Paz Epelmam.

Los participantes debieron realizar registros audiovisuales o fotográficos de problemas que estuvieran impactando negativamente en su entorno, proponiendo a la vez una solución que permitiera a la comunidad tener un futuro más auspicioso que el actual.

La subsecretaria Díaz reconoció “el trabajo permanente de la Comisión Desafíos del Futuro por acercar el mundo de la ciencia a la ciudadanía” y destacó que el concurso “permitió que miles de estudiantes junto a sus profesores se pusieran a e identificar problemas, pensar soluciones y debatir alternativas para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones”.

En tanto el senador Girardi afirmó que “este concurso busca comenzar a construir los incentivos para despertar la curiosidad, el amor al descubrir, al inventar, a ocupar la imaginación. Esas serán las principales herramientas del siglo XXI, porque el mundo y Chile cambió, pero nuestra educación sigue siendo la misma y no habilita para vivir en el complejo mundo que viene”.

Girardi afirmó que “vamos a realizar muchas iniciativas similares porque estamos convencidos que para desarrollar nuestra capacidad de soñar el mundo y cambiarlo se necesita no sólo la ciencia, también el afecto, cariño y dialogo con el territorio (…) queremos replicar esto y ojala lograr que cada colegio tenga un telescopio, un sismógrafo o aparatos meteorológicos porque no queremos que sólo estudien la ciencia sino que la vivan, la sientan y desarrollen la capacidad de descubrir”.

GANADORES

En la categoría Enseñanza Media resultó ganador Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago con proyecto “Islas de Calor”, y cada uno de los integrantes del grupo (Rodolfo Berríos, Patricio Iturra, Ignacio Pérez y Rodrigo Maturana, guiados por el profesor Cristián Quevedo) recibió un ultrabook.

Rodolfo Berríos uno de los ganadores contó que “un profesor hizo la gestión y convocó a voluntarios, encontramos el tiempo para hacerlo era algo innovador. Durante la planificación del tema vimos las principales problemáticas y consultamos con distintos académicos los datos que nos podían aportar”.

El joven de 4to medio aseguró “este tipo de concursos son muy necesarios porque se sale de la rutina de la sala de clases y se aprende por uno mismo, sobre todo con la ayuda de los profes, pero no de la manera estructurada de siempre. El premio es buenísimo, sorprendente, muy útil, sobre todo porque yo tenía mi computador malo”.

El segundo lugar fue para el Colegio Anglo de Maipú con proyecto “Listas de espera en salud” y cada miembro del equipo obtuvo una Tablet.

En tercer lugar recayó en el Colegio Seminario de Ancud con proyecto “Déficit de agua en Chiloé” y el premio fue un celular de última generación aportado por VTR.

ENSEÑANZA BÁSICA

En la Categoría Enseñanza Básica, los tres premios fueron para los alumnos de la Escuela Villa Jesús de Coelemu. Los ganadores del primer lugar (Michael Saavedra, Ihara Henríquez, Steisy Sanhueza, guiados por la profesora Viviana Rivera).

El segundo lugar fue para “Ahorro de energía” y cada integrante del grupo obtuvo una Tablet. Mientras que el 3er. lugar fue para “Redes sociales” y los participantes obtuvieron un celular.

Muy contenta, la profesora Rivera señaló que “presentamos cuatro proyectos y ganaron tres, para la escuela y para Coelemu (Región del Bio Bio) esto es maravilloso porque despierta el interés de todos los niños en la ciencia”.

La maestra señala que se enteró del concurso por internet y de inmediato tuvo “todo el apoyo de la directora, Margot Barrera, que nos incentivó a participar como establecimiento”.

Noticias Destacadas