“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Destacan experiencia de la educación técnico profesional en Austria

Publicado el 03/12/2015 | 0

En el marco de la gira presidencial a Austria, los senadores Patricio Walker, Guido Girardi y Carolina Goic realizaron una serie de actividades, entre las que se contó una visita a establecimientos de educación dual.

Un recorrido por la Escuela de Educación Industrial de Metal y Vidrio en Viena, con el fin de conocer el modelo de enseñanza dual o técnico profesional realizaron los senadores Patricio Walker, Guido Girardi y Carolina Goic, en el marco de la gira que realizó  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Los legisladores realizaron un recorrido por el centro de capacitación de la compañía austriaca KAPSCH, una de las firmas que participa del modelo de educación dual en el país europeo.

Al respecto,  el senador Guido Girardi destacó la experiencia pues Austria es el país que exhibe los niveles más bajos de desempleo juvenil en Europa.

“La enseñanza dual, es lo que conocemos como enseñanza técnico profesional donde los jóvenes desde edad muy temprana (Sexto Básico) toman la decisión de asistir a esta educación que se aplica en forma coordinada con la empresa algo así como la Sofofa donde las empresas contratan a estos jóvenes, les pagan salarios y estudian para ser parte de una especialidad en determinada empresa, para la cual reciben formación”, explicó el legislador.

En ese sentido, aseveró que “son las empresas las que invierten en capacitar a sus futuros trabajadores, pues los jóvenes están algunos días en sus colegios y otros en las mismas empresas”.

Posteriormente, la delegación nacional se trasladó al Palacio Imperial, en Viena, donde fueron recibidos por el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, donde efectuó una reunión ampliada de trabajo con las delegaciones de los dos países.

Al término del encuentro se acordó profundizar y ampliar la vinculación de Chile con Austria, en una agenda que también incluya nuevos proyectos binacionales, especialmente en educación dual, en formación de capital humano, en estrategias de innovación, en energías limpias y en cultura.

CUMBRE DEL CLIMA

Por otro, lado el senador Girardi se refirió a la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y explicó que “si bien la Presidenta de la República representó bien la necesidad de enfrentar la disminución de las emisiones de carbono, no estoy muy optimista porque en los acuerdos de Kyoto también hubo un compromiso pero todos los parámetros reales no cambian: sigue el consumo de petróleo, aumenta el consumo superfluo de las personas y no se observan hechos que concreten los discursos de los Jefes de Gobierno”.

Cabe recordar que en la Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención de la ONU. Participan en ella 194 países y la Unión Europea, cuyos líderes se reúnen una vez al año, para examinar y desarrollar el proceso de negociación entre las partes ante nuevos compromisos e instrumentos de implementación.

El senador Girardi continuará su gira en Europa en el marco del trabajo en la COP21 con miras a generar una bancada climática con otros países y este fin de semana se realizará el encuentro de la Unión Interparlamentaria sobre cambio climático.

Noticias Destacadas