“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador presentará ley para clausurar clínicas que exijan cheques en garantía

Publicado el 15/12/2014 | 0

La propuesta también incluye sanciones penales para los directores de aquellos centros de salud que soliciten dicho documento a sus pacientes.

Tras conocerse que la Superintendencia de Salud recibió este año 125 denuncias por incumplimiento de la Ley de Urgencias, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció que presentará una normativa para sancionar penalmente a los directores de las clínicas que exijan cheques en garantía.

“Las multas que la actual Ley de Urgencias impone a los centros de salud que condicionen su atención a la entrega de un cheque en blanco son insuficientes. Hay que ser más drásticos, por lo que presentaré una nueva normativa que complemente la actual ley con la clausura inmediata de los centros que tengan estas prácticas, además de sanciones penales para los directores de esas clínicas”, anunció el senador Guido Girardi.

Para el parlamentario, “una institución que es capaz de condicionar una atención de salud a la tenencia de un cheque, es una institución que no merece seguir prestando ese servicio. Además de ser ilegal, está violando los derechos humanos más fundamentales de las personas. Primero se atiende, luego se cobra”.

“Es preocupante que instituciones de salud ligadas a universidades (Hospitales clínicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica) estén entre las denunciadas. Sería un total contrasentidode confirmarse la acusación pues estarían violando los fundamentos básicos de toda universidad”, agregó el senador PPD.

Girardi pidió medidas “ejemplificadoras” para las instituciones denunciadas: “Ya hablé con el superintendente de Salud (Sebastián Pavlovic) y en los próximos días se emitirán sanciones a todos los centros de salud que siguen con estas malas prácticas. Espero que las multas sean significativas”.

Por último, el presidente de la Comisión de Salud llamó a todos los pacientes “a no dejarse chantajear por parte de las clínicas con la solicitud de cheques en garantía, porque es una violación de sus derechos y además, ilegal. Deben denunciarlo inmediatamente a las instituciones correspondientes (Superintendencia de Salud)”.

Noticias Destacadas