“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi explica Sistema de Salud chileno a rector de la Universidad de Oslo

Publicado el 24/03/2015 | 0

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, se reunió con Ole Petter Ottersen, rector de la Universidad de Oslo, Suecia.

El encuentro se desarrolló en la sede de la CEPAL en Santiago y tenía por objetivo que el parlamentario chileno realizara una presentación sobre el sistema de Salud chileno, pues llama la atención a los diversos países de la OCDE los buenos indicadores que en esta materia tiene el país.

Girardi explicó que gracias al sistema de salud impulsado por Salvador Allende, primero como ministro de la cartera y luego como Presidente, el país tiene positivos indicadores como un bajo porcentaje en material de mortalidad infantil y de enfermedades infecto contagiosas (cólera, tifus, diarrea).

Pese a que la inversión per cápita en Salud es menor a 500 dólares, sus indicadores son similares a los de países como Francia, Inglaterra y EE.UU, dónde el monto destinado a esta materia es de US $ 7 mil a 9 mil por persona.

Sin embargo, el senador por Santiago Poniente, también explicó los problemas que sufre el sistema de Salud chileno, como el grave déficit de especialistas, la falta de camas básicas y de cuidados intensivos, el atraso en los proyectos de infraestructura, los altos costos y discriminaciones del Sistema de Isapres.

El parlamentario también se extendió sobre las medidas que impulsa la actual administración como el financiamiento de un Fondo Solidario para el Auge, las iniciativas para recuperar y formar nuevos especialistas y médicos de atención primaria y los proyectos de ley que impulsa para impedir la integración vertical de clínicas con isapres y farmacias con laboratorios.

Noticias Destacadas