“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presupuesto 2015: FORTALECIMIENTO DE LA SALUD PÚBLICA

Publicado el 03/10/2014 | 0

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, realizó una visita al avance de las obras del Hospital “Exequiel González Cortés”, en San Miguel, acompañada de la Ministra de Salud, Helia Molina; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, recinto que estará operativo durante el próximo año.

“A partir de 2015 tendremos un nuevo hospital de alta complejidad para la atención pediátrica, con instalaciones modernas, 168 camas y 6 pabellones. También tendrá más y mejores espacios comunitarios, como una ludoteca, una biblioteca comunitaria y una sala de acogida para padres”, afirmó la Presidenta Bachelet.

La Mandataria destacó que apenas asumió el Gobierno se iniciaron las gestiones para asegurar la continuidad del proyecto que sufrió atrasos respecto a su cronograma original y generó incertidumbre en la comunidad. “Nuestra meta es fortalecer el sistema de salud público en nuestro país, ya que lo recibimos en muy mal estado en marzo de este año”, afirmó la Jefa de Estado.

El nuevo Hospital Exequiel González Cortés se emplaza en un edificio de 52 mil metros cuadrados que consideran estacionamientos, áreas industriales, accesos exteriores, áreas clínicas, y apoyo logístico. Su construcción representa una inversión total de MM$ 69.203, que aportan al sistema público de salud 168 camas y 6 pabellones de cirugía mayor. El Hospital contempla dos grandes sectores, uno de atención ambulatoria con atención diurna, y otro de atención crítica y hospitalización de atención 24 horas.

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 275 mil niños, niñas y adolescentes de San Bernardo, El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Buin, San Joaquín, San Miguel, Paine, La Cisterna y Calera de Tango.

Presupuesto 2015

En la actividad la Presidenta Bachelet destacó que el presupuesto 2015 da una alta prioridad a la salud pública, enfatizando tres líneas de trabajo: mejorar infraestructura, potenciar el acceso a especialistas y trabajar en beneficios concretos, como la entrega de medicamentos. “Sólo en el área de salud, la inversión pública aumentará en un 85%, y lo haremos como parte de un ambicioso plan de inversiones para fortalecerla, que en mi gobierno alcanzará nada menos que 4 mil millones de dólares”, detalló la Mandataria.

En el mandato de la Presidenta Bachelet quedarán construidos 20 hospitales, se dejarán en construcción otros 20, y quedarán en etapa de licitación y diseño 20 recintos más. “Además, para 2015, nos estamos comprometiendo a construir 37 centros de salud familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar y 38 nuevos servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución o SAR. Eso, sin contar los otros 14 que iniciarán su construcción este año, más la reposición de 300 ambulancias antes de diciembre del próximo año”, concluyó.

Por su parte la Ministra de Salud, Helia Molina, expresó que “estamos haciendo todas las gestiones para que este hospital, que tenía una demora inexplicable, pueda darle en 2015 a la población del sector sur de Santiago, la salud infantil que se merece”. Agregó que “este hospital debió haber estado terminado hace un año atrás. Y así hay por lo menos catorce establecimientos que quedaron abandonados por diversas razones”.

Explicó que en el ámbito de la salud pública, “lo que yo encontré fueron equipos muy débiles, ausencia de equipos que siempre fue la fortaleza de Chile. Sin duda que el interés del gobierno anterior estaba más puesto, probablemente, en traspasar los recursos al sector privado y dar solución a los problemas de la gente a través de ese sistema. Nosotros tenemos otra mirada y pensamos que el Estado debe ser el garante de los derechos de las personas”. La Ministra recordó “que el 80% de la población chilena se atiende en el sistema público de salud y ese es el sistema que tenemos que fortalecer”.

La Secretaria de Estado manifestó que “nos sentimos hoy con mucha esperanza que el Parlamento apruebe el presupuesto y que podamos obtener estos recursos que nos van a permitir ir avanzando para que al final de este gobierno haya un antes y un después en la salud pública chilena”.

CIFRAS MINSAL

 


20 PRIMEROS HOSPITALES

Noticias Destacadas