“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Hay que acelerar capacitación a personal de Salud para enfrentar el Ébola”

Publicado el 20/10/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, junto a Esteban Maturana, presidente de los funcionarios de la Salud Municipalizada, pidieron “incrementar rigurosidad de protocolos, acelerar procesos de capacitación y dotar al personal sanitario “de todo el arsenal de protección necesario”. También solicitaron al Ministerio de Hacienda “no negar  un presupuesto extraordinario”.

El senador Guido Girardi afirmó que “pese a la condición de ‘isla epidemiológica’ de Chile, si llega un caso de ébola se debe aplicar un riguroso protocolo que impida el contagio del personal que lo atienda y su posterior propagación” y recordó que “más de 9 mil personas se han contagiado y han muerto 4.550. De los 433 trabajadores de la salud afectados han fallecido 239”.

Girardi afirmó que de haber un caso en Chile lo más probable es que acuda a la atención Primaria o de Urgencia”, por lo que estimo imprescindible que “los equipos de salud cuenten con todo el arsenal adecuado: mascarillas, anteojos, trajes, botas y con un riguroso protocolo del procedimiento adecuado”.

El parlamentario estimó necesario “capacitar a todo el personal que podría enfrentar a un caso: de urgencias, atención primaria y hospitales definidos para este tipo de pacientes. Hay que extremar las medidas. Las enfermeras contagiadas en EE.UU y en España no respetaron los procedimientos. Es central contar con el equipamiento y saber cómo usarlo”.

El senador agregó afirmó que “sin un adestramiento adecuado el personal no se sentirá seguro, tendrá temor y pueden restarse a cooperar pese al fuerte compromiso que tengan. Para despejar esto el equipo de salud debe sentir que cuenta con los implementos y destrezas necesarios. Si controlamos la pandemia en los sistemas de salud es muy probable que no se extienda hacia el resto de la población”.

TRAJES TIPO NASA

En tanto, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), señaló que el sistema público y privado de salud “no está preparado para enfrentar el ébola, pero confiamos que lo haremos bien porque hemos salido bien parados frente al Cólera, Hanta y H1N1. Tenemos una historia sanitaria brillante, con indicadores de país desarrollado en muchas materias. Hay cultura y personal sanitario óptimo para este desafío”.

El dirigente sindical agregó que los mayores riesgos, después de la familia del afectado, los tiene el personal de salud: “no basta tener un traje tipo Nasa, sino hay que saber cómo ocuparlo”. Y agregó que “el mayor enemigo es la ignorancia y provoca pánico. Es esencial la capacitación adecuada no sólo para los que interactuarán con el enfermo, todos deben saber qué hacer si aparece una persona con fiebre y que viene de África”.

Maturana destacó la labor desarrollada hasta ahora por el Ministerio de Salud y manifestó, “tenemos la mejor disposición, pero necesitamos la protección y herramientas adecuadas”, y pidió al “Ministerio de Hacienda que no se le ocurra negar la sal y el agua, esto requiere recursos extraordinarios y es caro”.

Noticias Destacadas