“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

En el Día del Niño, a crear conciencia por el maltrato infantil en Chile

Publicado el 10/08/2014 | 0

Esgrimiendo el último estudio de la Unicef, que señala que el 71% de los menores chilenos son agredidos por sus padres , el senador Guido Girardi afirmó frente a una situación que ocurre pero es invisible, que el “tomar consciencia de esta situación y sus gravísimas consecuencia es el mejor regalo que le podemos hacer en su día”.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado enarboló el último estudio de la Unicef (2012), en que se encuestó a 1500 menores de todos los estratos socieconómicos, y que señala de acuerdo a los indicadores internacionales, un 51% de los niños chilenos sufre violencia física; 20%, violencia sicológica y sólo un 29% dice no sufrir maltrato.

De acuerdo al estudio mencionado, dentro de los niños que sufren violencia física en nuestro país hay un 25,9 que vive violencia física grave, que incluye golpizas severas con puños, pies y objetos hasta amenazas con armas.

“Lo peor es que esta situación no ha variado mayormente desde el 94 a la fecha. Y esto ocurre porque los padres no tenemos consciencia de esto. Hay una brecha entre lo que entendemos por educar y lo que sienten los niños con una ‘enseñanza’ que incluye, insultos, gritos, amenazas, tironcitos de pelos, burlas, empujones, cachetadas. Creo que algún momento todos hemos sido maltratadores”, afirmó el parlamentario.

Para el senador Girardi las consecuencias de este tipo de crianza, “llena de descalificaciones y agresividad es que afecta la autoestima, el rendimiento escolar y para autovalidarse se convierten niños ‘choros’ y transgresores, que comienzan a fumar, tomar alcohol, caen en la droga y pueden llegar a la delincuencia, pero lo peor es que son niños infelices”.

El legislador agregó que  recibir permanentemente insultos y golpes de los propios padres, sus seres más queridos y cercanos, obliga a los niños a vivir estas agresiones como  algo ‘normal’  y a lo que se agrega que las discusiones entre los padres -también con insultos, descalificaciones y eventualmente violencia física- se transforma en el modelo de convivencia,  “lo más probable es que los niños y niñas maltratados niños repitan el modelo de conducta que aprendieron en la casa con sus cercanos y también con sus vecinos y entorno”.

Y además del “paradojal” maltrato familiar “porque parte de la buena intención de querer normar, educar”, los menores chilenos también son víctimas de las tabacaleras, “cuya estrategia está centrada en enviciar niños para tener consumidores”; de las empresas de comida
chatarra, “que les regalan juguetes para hacerlos ingerir alimentos no saludables” y tampoco, señaló el senador, “tienen garantizada la saludporque en los consultorios no hay especialistas pediátricos”.

Por eso el parlamentario aseguró que me parece que “el mayor  regalo que podemos hacerle en este importante día es tomar consciencia de esta situación. Chile está en deuda con los niños y debemos tener una política y hacer una campaña de buen trato y extinguir el maltrato. Esto requiere un tratamiento social. Esto ocurre en la casa, pero es un problema privado porque las consecuencias son sociales y
dramáticas”.

Girardi finalizó señalando que “hagamos visible este uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad, y hagámonos cargo porque estamos generando el mayor de los daños en materia de estudio, de expectativa de vida, de felicidad… por tanto es un tema muy serio”.

 

Noticias Destacadas