“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

​Girardi presentará ley para que uso de góndolas en farmacias sea obligatorio

Publicado el 19/12/2014 | 0

El senador anunció que enviará, la próxima semana un proyecto de ley que haga obligatorio el uso de góndolas en las farmacias pues el actual cuerpo legal no lo establece. En la misma iniciativa buscará terminar con la integración vertical y entregar la fiscalización a las Seremis.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y uno de los autores de la Ley de Fármacos se reunió este viernes con el subsecretario de Salud, Jaime Burrows para analizar y buscar soluciones a las controversias surgidas tras conocerse el reglamento que permitirá la implementación del cuerpo legal.

Al término del encuentro Girardi señaló que “se cumple muchos de los objetivos planteados por la ley, prohíbe las canelas o incentivos a los dependientes, obliga a tener lista de precios por compuesto activo, tienen que rotular los productos, regula los implementos y alimentos médicos, pero hay dos aspectos insatisfactorios como son la voluntariedad en el uso de góndolas y en el fraccionamiento de los medicamentos”.

Sobre el tema de las góndolas Girardi señaló que “lamentablemente, la ley establece que los medicamentos podrán estar disponibles en repisas y estantería. Por lo que la próxima semana  presentaré una ley que modifique el ‘podrán’  por ‘deberán’ y  haga obligatorio el uso de góndolas junto con fijar un plazo para que puedan implementarlo los locales más pequeños”.

En cuanto al fraccionamiento, el senador PPD afirmó que  “mi proposición es que avancemos en el fraccionamiento de manera progresiva, en un plazo breve para las grandes cadenas, para los pequeños darles un plazo mayor y evitar que quiebren. Los pequeños representan el 5% de la venta pero son el 47% de los locales y no deben ser tragados por las grandes cadenas. Esto se debe hacer pero con apoyo de Corfo y otras instituciones para que puedan implementar el fraccionamiento porque es importante para Chile”.

El subsecretario Burrows, afirmó que el “fraccionamiento es un beneficio para los pacientes, y se implementa en casi todos los países desarrollados, y nosotros queremos ir hacia eso. Pero si se implementa desde el día uno se pone en riesgo que se cierren farmacias que no puedan cumplir por no contar con químicos farmacéuticos, especialmente las farmacias pequeñas y de lugares rurales”.

Sobre las góndolas Burrows dijo que “la ley es explícita en decir que es facultativo y no obligatorio. Establecer obligatoriedad mediante un reglamento es ir más allá de las facultades que tenemos, por lo que no lo podemos hacer. Lo que haremos es observar las propuestas que se hagan de modificaciones de la ley, las evaluaremos y discutiremos”.

Noticias Destacadas