“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan recurso de nulidad en caso colusión de farmacias

Publicado el 10/08/2015 | 0

El senador Guido Girardi y al abogado Mario Saavedra, querellantes en el caso farmacias, presentaron un recurso para anular la sentencia que absolvió a 10 ejecutivos en el llamado caso farmacias. “Este es un delito que viola el humano derecho a la salud de las personas y no puede haber impunidad”, afirmó el parlamentario.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto al abogado Jorge Mario Saavedra, anunciaron que la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá el recurso de nulidad que presentaron para dejar sin efecto el juicio del llamado caso Farmacias que en fallo dividido, absolvió a 10 ejecutivos del delito de alteración fraudulenta a precios de medicamentos.

gg y jorge saavedra
Senador Guido Girardi junto al abogado Jorge Mario Saavedra

“Nuestro recurso ya fue acogido por el tribunal y lo envío a la Corte de Apelaciones de Santiago el lunes y deberían venir los alegatos en un par de meses más”, señaló el abogado Saavedra.

Ayer la Fiscalía Centro Norte también presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto la sentencia absolutoria, de ser aceptados por el tribunal de alzada, se debería realizar un nuevo juicio oral.

El senador Girardi recordó que “junto al abogado Jorge Mario Saavedra somos como querellantes del caso farmacias, años atrás fuimos los primeros en hacer las denuncias a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que estableció que había una colusión así para aumentar los precios de los medicamentos de primera necesidad hasta en un mil por ciento”.

Girardi agregó que “este es un acto que viola el humano derecho a la salud las personas. Se trata de pacientes y no de clientes. Los medicamentos son un bien de salud y no un bien de consumo. Y por eso es muy grave lo que ellos hicieron, al impedir que muchos niños, adultos mayores o enfermos accedieran a medicamentos que eran fundamentales para vivir”.

El parlamentario explicó que “en períodos invernales aumentaban los precios de los inhaladores o antibióticos y una receta que no debía costar más de cinco mil pesos subía tres o cuatro veces más. La FNE nos dio la razón y Farmacias Ahumadas confesó el delito”.

El legislador recordó que “se hizo una ley para evitar estos abusos y otros como la canela. Además concurrimos al Ministerio Público y presentamos una querella y se estableció claramente que había responsabilidad de ejecutivos de farmacias y laboratorios y hubo formalizaciones”.

Sin embargo, Girardi lamentó que “un tribunal liberó de responsabilidades a estos ejecutivos, dando una muy mala señal de impunidad y quienes han cometido estos graves abusos no pueden tener impunidad. Nosotros creemos y la propia Corte lo ha señalado que hay evidencia clara de delitos”.

El parlamentario argumentó que “cuando este proceso estaba en curso se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía y los ejecutivos y sus abogados en que reconocían el dolo. Fue la propia Corte de Apelaciones la que no validó el acuerdo porque consideró que había un delito, una situación grave que afectó el interés público, la confianza, la salud y la vida de las personas”.

Girardi pidió al tribunal de alzada “que reafirme su posición. Creemos que este tipo de abusos no puede quedar en la impunidad. Tienen que haber sanciones o los laboratorios y las farmacias seguirán abusando. Hace pocas semanas atrás el Sernac volvió a multar a estas cadenas porque aún venden con canela (incentivos perversos para los dependientes), no tienen remedios genéricos ni listas de precio. Y todo ello porque no hemos generado sanciones suficientemente fuerte que los desincentiven y terminen con los abusos. Esta es una nueva oportunidad para que los tribunales mayores hagan justicia, favorezcan a los más débiles e impidan los abusos de los poderosos”.

El senador valoró el rol jugado por la Fiscalía Centro Norte, “y que también haya presentado un recurso de nulidad para seguir adelante con la causa y que se haga justicia en una de las situaciones más graves y que ha conmocionado al país. Por eso esperamos que el recurso que ya fue acogido por la Corte de Apelaciones llegue a buen puerto y no haya impunidad en este caso”.

Por su parte el abogado Saavedra señaló que “presentamos un recurso de nulidad en contra de la sentencia que fallo esta causa. Nuestra causal se refiere al derecho porque estimamos que el juicio ha sido bien llevado, las pruebas están bien rendidas y los hechos están muy acreditados que, a nuestro juicio, prueban que estas personas han cometido delitos”.

Saavedra insistió que “está acreditada toda la conducta ilícita, paso a paso, por lo tanto no comprendemos porque, con los hechos claramente establecidos, no se les aplicó la ley y se les sancionó como autores de delitos graves (artículo 285 del Código Penal) porque vender remedios no es lo mismo que vender calcetines”.

Noticias Destacadas