“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

ISP clausura tres locales de farmacias por incumplimiento de Ley de Fármacos y Girardi anuncia querella

Publicado el 01/09/2014 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, observó en terreno la fiscalización llevada a cabo por el Instituto de Salud Pública (ISP) a las cadenas de farmacias con el fin de constatar el cumplimiento de la Ley de Fármacos -impulsada por el mismo parlamentario- y que dio como resultado el cierre de tres locales en Santiago de la cadena Salcobrand.

Así lo confirmó Ricardo Fábrega, director del ISP, quien aseguró que “el cierre de estos tres locales se suma a los cuatro ya clausurados la semana pasada, y se deben principalmente a la falta de listas de precios, la inexistencia de etiquetados en medicamentos, la entrega de incentivos a vendedores por la venta de ciertos productos (canela), o incluso la ausencia de un químico farmacéutico en algunos locales”.

Girardi y director del ISP, Ricardo Fábrega, fiscalizan cumplimiento de Ley de Fármacos
Girardi y director del ISP, Ricardo Fábrega, fiscalizan cumplimiento de Ley de Fármacos

Fábrega reconoció que estas fiscalizaciones están teniendo la respuesta esperada en algunas farmacias. “Ciertas cadenas más chicas ya están respetando algunas normas, como colocar los precios y no hacer publicidad, lo que está estrictamente prohibido. Continuaremos fiscalizando para que la ley se cumpla”.

Por su parte, Girardi valoró la fiscalización llevada a cabo por el ISP y anunció una querella en el Ministerio Público. “Las cadenas de farmacias deben entender que la ley no se tiene que adecuar a ellas, sino que ellas a la ley. Por lo mismo, valoro que se clausuren locales a estos abusadores y tramposos que tienen utilidades millonarias a expensas de lucrar con la salud de las personas. Haremos una presentación al Ministerio Público contra esto porque atenta contra los derechos de pacientes y violan Ley de Fármacos”.

Noticias Destacadas