“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Hospitales: Salud revisará calidad de las instalaciones para pacientes

Publicado el 11/06/2015 | 0

Superintendencia realizará inédita fiscalización de la mantención de aseo y comodidad de servicios, tras denuncias de deterioro de los establecimientos.

Fuente: La Tercera (Oriana Fernández)

Baños en mal estado, ascensores que no funcionan, falta de aseo y sillas rotas que impiden a los pacientes esperar su atención, con un mínimo de comodidad. Esos son algunos de los problemas que han dado a conocer los usuarios de hospitales y consultorios del país, respecto del estado del mobiliario y el nivel de confort al interior de estos recintos.

Por ello, la Superintendencia de Salud impulsará un plan de fiscalización de los establecimientos, acogiendo la denuncias de beneficiarios y la presentación que realizó el senador Guido Girardi (PPD) a la ministra del ramo, Carmen Castillo, la semana pasada, en el Congreso Nacional.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que se trata de una fiscalización inédita que se aplicará inicialmente a diez hospitales de alta complejidad de la Región Metropolitana, para conocer el estado real de las instalaciones en la red pública.

“Desde la interpretación del trato digno para el adecuado respeto a las personas, hemos diseñado un programa de fiscalización para los establecimientos de mayor complejidad de la Región Metropolitana y hay un equipo para evaluar el trato y la calidad recibida por los usuarios”, sostuvo.

A partir de esta revisión, se realizará un informe con todos los detalles que se entregará a los directores de hospital y a los servicios de salud. Además, conforme a esta experiencia, se evaluará replicar el esquema a nivel nacional.

Robos y perros

Respecto a fallas y deterioros, la superintendencia recibió una denuncia sobre la falta de ascensores del Hospital San José, que se ha prolongado por varias semanas.

En el Servicio de Salud Metropolitano Norte -administrador del recinto-, se informó que la reparación fue adjudicada a una empresa la semana pasada. Se añadió que sólo en la mantención de los 19 ascensores, el hospital invierte $ 70 millones.

En tanto, Luis Roldán, director administrativo del Hospital El Pino, cuenta que hay pacientes que ayudan a cuidar las instalaciones de ese centro, pero que “hay personas en situación de calle que traen perros y duermen en los asientos y éstos se rompen”. Otro dato: se ha detectado el robo de las llaves de agua de los baños, lo que interrumpe el suministro. Antes la situación era peor: desaparecían las cañerías de cobre de los servicios higiénicos.

En ese establecimiento, se destinan $ 40 millones por año sólo a empresas de aseo. Y se trata de una limpieza que también se debe extender hacia las afueras del recinto, donde se instalan ferias que venden ropa, artículos clínicos y comida, pero que también dejan basura.

La directora del hospital Exequiel González Cortés, Begoña Yarza, afirma que debido a que es un recinto para niños, el público en general es más cuidadoso con el entorno. Sin embargo, reconoce que muchas veces la gente se lleva el papel higiénico y el jabón, “lo que hace que en forma permanente deban ser repuestos”.

En el Hospital San Borja Arriarán, pacientes afirman que hasta hace algunas semanas no había sillas adecuadas para largas esperas. Pese a ello, en el recinto se planteó que el mobiliario ya fue reinstalado.

El superintendente Pavlovic, añadió que la fiscalización que se hará respecto a los servicios, la mantención y la calidad de mobiliario, no incluirá las atenciones de salud, dado que este ámbito está cubierto por el proceso de acreditación, que evalúa la seguridad de los establecimientos, la competencia de los profesionales, la frecuencia de eventos adversos, entre otros aspectos.

Cabe señalar que en la pasada administración se puso en marcha el programa “Mi hospital se pone a punto”, que destinaba fondos para mejorar infraestructura como baños, salas de espera, pintura de fachadas y señalética, entre otros aspectos. Este plan, actualmente, no está operativo.

Noticias Destacadas