“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores anuncian rechazo al presupuesto de ciencia

Publicado el 22/11/2016 | 0

Los senadores de la Comisión Desafío del Futuro, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Francisco Chauhán, junto a Antonio Horvart, anunciaron que rechazarán “por mezquino” el presupuesto destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) que no supera los 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB) y “que nos condena a un desarrollo extractivista”.

El lunes pasado, en la habitual sesión de Comisión Desafíos del Futuro sus integrantes -que junto a los senadores incorpora a rectores, académicos y científicos- acordaron rechazar el monto destinado a Ciencia Tecnología e Innovación (CT+I) en la Ley de Presupuesto 2017.

Y así lo manifestaron los senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, quienes también hablaron a nombre de Alfonso de Urresti, Alejandro García Huidobro y Carolina Goic.

Los legisladores consideraron muy bajo y ‘mezquino’ el aporte previsto para 2017 y solicitaron “formalmente una reunión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para ver de qué manera se puede reparar el daño que le están haciendo al país”, afirmó Guido Girardi.

IMPASSE PROFUNDO

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro señaló que “tenemos un impase profundo con el Ejecutivo, nosotros creemos que para superar la crisis económica que vivimos, principalmente por un modelo de desarrollo extractivista, se requiere no sólo tener cuentas fiscales ordenadas, si no que apostar a la innovación y al emprendimiento”.

El senador agregó que “está demostrado que los países del mundo que se desarrollan integralmente son aquellos que invierten en CT + I. El presupuesto que tenemos hoy, 0,34% del PIB, condena a Chile al pasado seguir en el pasado exportando concentrado de cobre a China dónde allá extraen la plata, el bismuto, el germanio y las tierras raras”.

Para el parlamentario el escaso monto “impide que nos proyectemos como potencia en materia de energía solar, alimentaria, en astronomía, y postergar el desarrollo de Chile. Llamamos al gobierno a recapacitar y no condenarnos a la mediocridad. La autoridad vela por la responsabilidad fiscal, que es una condición necesaria pero no suficiente para abordar el futuro. Y por eso le hemos pedido formalmente una reunión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para ver cómo se puede reparar el daño que le están haciendo al país”.

CONDENA A LA IGNORANCIA

En la misma línea el senador Francisco Chauhán (RN) afirmó que “rechazaremos las partidas de CT+I porque se condena al país a la ignorancia. Emplazamos al Ejecutivo a cumplir la palabra empeñada, ya sea en los proyectos de ley para crear un chasis institucional como el Ministerio de Ciencia y Tecnología o se suplementen los recursos para CT +I en esta Ley de Presupuesto 2017”.

Chauhán agregó que “el proyecto ya fue rechazado en la Cámara y también podría ser rechazado en el Senado y obligando al gobierno, si no media la racionalidad, a un veto presidencial, por tanto llamamos al ministro de Hacienda a reconsiderar la propuesta y cumplir con la palabra empeñada en esta materia”.

SUBTERFUGIOS

Por su parte, el senador Antonio Horvath, afirmó que “la autoridad económica del gobierno no se está haciendo cargo de todos los potenciales que tenemos y, además, está disfrazando los aportes puesto le entrega aportes a Agricultura, de Defensa, de Deportes bajo el subterfugio que será ocupado en CT+I”.

Para Horvath “lo que indican no es ni la mitad de lo que realmente se entrega y la cantidad que necesitamos para aprovechar todos nuestras potenciales energías renovables no convencionales. En el extenso y diverso borde costero está la posibilidad de dar un salto económico y cualitativo. Por tanto vamos a rechazar esta partida y a empujar al gobierno a reformular sus propuestas”.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) agregó que “los países de la OCDE, del que Chile forma parte y tanto valora, invierten ocho veces más que ese exiguo 0,34% del PIB para CT+I. Entonces la pregunta de fondo es como pretende alcanzar el desarrollo un país que invierte ocho veces menos que los demás. La respuesta la tiene el gobierno, nosotros hicimos y vamos a luchar para que esta escuálida cifra sea modificada porque si no es condenarnos a la falta de desarrollo”.

Noticias Destacadas