“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi exige incrementar impuestos a alimentos azucarados

Publicado el 12/10/2016 | 0

En el marco de la recomendación de la OMS de restringir el uso del azúcar, el senador Guido Girardi acusó al Ministerio de Hacienda de ser “rehén de los malos empresarios” y no cumplir con la palabra empeñada de subir los gravámenes a los alimentos sólidos azucarados “como se comprometieron, cuando se votó la Reforma Tributaria”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado de Alimentos, junto con destacar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de restringir el azúcar “como un gran instrumento para mejorar la salud y calidad de vida de las personas”, criticó que “en Chile se haga oídos sordos a tan eficaz medida”.

El parlamentario dijo que “lamento mucho que Hacienda no cumpla con la palabra empeñada. Nuestros votos estuvieron disponibles para la Reforma Tributaria tras hacer un compromiso formal de incrementar los impuesto a las bebidas gaseosas dulces y a los alimentos sólidos azucarados”.

Según el congresista se “aumentó en un 18% -que nos parece insuficiente- el impuesto a las bebidas y quedaron pendientes los sólidos azucarados. El Ejecutivo creó una comisión para, en seis meses, evaluar la mejor manera de aplicarle impuestos”.

Girardi acusó Hacienda de “no cumplir con la palabra empeñada y desatender el mayor problema de salud de la población chilena, que lejos, son las enfermedades determinadas por la obesidad y directamente relacionadas con el consumo de azúcar, grasa y sal”.

El senador recordó que “Chile es uno de los países más sedentarios del mundo, el 65% de los adultos tienen sobrepeso y un 25% de los niños de seis años son obesos lo que es un desastre. La mayor causa de muerte en mujeres es el cáncer de mamas que se relaciona directamente con la obesidad y, esta, con el consumo de azúcar”.

Para el parlamentario la única razón del incumplimiento es que “Hacienda es rehén de malos empresarios que quieren seguir vendiendo basura. Es una mirada miope pequeña y egoísta, sin ambición y sin visión de futuro. Esperamos que la Presidenta haga cambiar este criterio funcional a los intereses económicos y no a los verdaderos desafíos del país”.

El senador planteó la existencia un estudio realizado en conjunto por el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte para diseñar un impuesto sobre los alimentos para impactar las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación en Chile.

Los profesionales, entre los que destaca el experto internacional Barry Popkin, concluyeron que “el mejor mecanismo es aplicar impuestos a los alimentos rotulados con Alto en… de acuerdo con la Ley de Etiquetado Nutricional”.

Noticias Destacadas