“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Repensar la minería del siglo XXI

Publicado el 01/09/2016 | 0

Derogar la Ley Reservada del Cobre, financiar las Fuerzas Armadas a través del presupuesto nacional y la urgente capitalización de Codelco fueron algunos de los consensos manifestados durante el seminario “Minería Como Plataforma de Desarrollo: ¿Cómo lo hacemos posible?”, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional.

Repensar la estrategia de progreso del siglo XXI fue el principal objetivo del seminario “Minería Como Plataforma de Desarrollo: ¿Cómo lo hacemos posible?”, que se realizó este jueves en la Sala de Sesiones de la Sede Santiago del Congreso y que fue organizado por Alianza Valor Minero y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

En el evento intervinieron el senador Guido Girardi, la senadora Isabel Allende, la ministra de Minería, Aurora Williams, el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el vicepresidente de la Sonami, Diego Hernández; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Premio Nacional de Ciencias, Servet Martínez, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas y el ingeniero en minas, Juan Enrique Morales.

UNIR CIENCIA Y MINERÍA

Durante un alto de la jornada el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “esta reflexión busca unir a los mundos parlamentario, científico, académico, empresarial y ciudadano para repensar la estrategia de desarrollo, fortaleciendo nuestras potencialidades a partir de la vocación del uso de los territorios para dejar de ser extractivistas y darle valor agregado nuestros recursos”.

El parlamentario afirmó que “para seguir siendo potencia minera debemos hacer alianzas con las comunidades y reemplazar el carbón el petróleo, el gas natural por energía solar que nos permitirá desalar el agua de mar (…) también se debe resolver la contaminación de los relaves y ver como se compatibiliza la labor minera en reservas cercanas a glaciares, comunidades y ciudades”.

Y agregó que “para todo eso se requiere ciencia y debemos invertir en minería profunda, en el uso de robots y fundiciones solares o de hidrógeno. También necesitamos tecnología para extraer metales valiosos –germanio, galio, bismuto- y tierras raras que hoy le regalamos a China al vender concentrado de cobre o botamos en el millón de toneladas de relaves que se producen a diario y que tienen un valor aproximado de US$ 50 a 55 millones”.

Consultado por la crisis que vive Codelco, el senador Girardi dijo ser partidario que se capitalice “con los recursos que se han traspasado a las FFAA y que no están utilizando, pues no se puede hacer capitalización con una hemorragia permanente del 10% de sus ventas”.

Girardi calificó la Ley Reservada del Cobre, “como una herencia de la dictadura anacrónica y antidemocrática que ya no tiene ningún sentido”.

RECUPERAR LAS CONFIANZAS

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, manifestó que “se vive un proceso complejo y hay que recuperar las confianzas perdidas a raíz de proyectos que no fueron correctamente planteados en su etapa inicial”.

Allende dijo estar disponible para “trabajar en unir innovación, ciencia, tecnología y también legislación para recuperar la legitimidad perdida”.

La senadora agregó que “Codelco, la empresa individual productora de cobre más grande del mundo, debe ser capitalizada y fortalecida para que siga contribuyendo al país y para ello es necesario revisar la Ley Reservada del cobre, las Fuerzas Armadas deben tener un financiamiento público trasparente a través de la Ley de Presupuesto”.

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

En tanto Álvaro García, presidente de Alianza Valor Minero –organismo que reúne a diversas instituciones científicas y privadas- afirmó que aquí “nos reunimos los actores que deben contribuir a seguir aprovechando el potencial minero de Chile, que ha sido el pilar de su desarrollo, pero que puede ofrecer aún mucho más”.

Para lograr ese objetivo, según García, se requiere que “que una variedad de actores remen en la misma dirección: empresarios, sindicatos, alcaldes y comunidades. También el Parlamento que legisla y le da orientación estratégica a la minería, al Estado que supervisa esa legislación”.

El ex ministro de Economía agregó que “poner de acuerdo a esta gente es la razón de ser de Alianza Valor Minero y es lo que nos convoca hoy y podemos decir con satisfacción que actores que habían manifestado diferencias, hoy se ponen de acuerdo por el bien de Chile”.

Para García “Codelco necesita un volumen significativo de inversiones para darle sustentabilidad y sobretodo requiere ser manejado como empresa y ninguna empresa le da el 10% de sus ventas a otra institución”.

Noticias Destacadas