“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Regularán venta de suplementos alimenticios

Publicado el 02/11/2016 | 0

A petición del senador Guido Girardi se establecerá una coordinación entre el Servicio de Aduana, la seremi Metropolitana de Salud, el Instituto de Salud Pública y la subsecretaria de Salud en busca de establecer regulaciones del mercado de suplementos alimenticios o nutricionales.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto al bioquímico y doctor en nutrición de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Guillermo Gormaz se reunió este miércoles con el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, y su equipo técnico, para manifestarle la preocupación por la “desregulada” venta de suplementos alimenticios o nutricionales.

“Hay una suerte de caos respecto a la venta de suplementos alimenticios que se ofertan en farmacias, en tiendas especializadas, en malls y adolecen de cualquier regulación y que, muchas veces, tampoco cumplen con las propiedades que dicen tener”, afirmó el senador Girardi.

El parlamentario afirmó que “el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de 155 de estos productos del mercado –lo que no ha ocurrido- porque ingresaron como alimentos, pero se venden en formulaciones farmacológicas (cápsulas) y no tienen las propiedades terapéuticas que dicen tener lo que es publicidad engañosa”.

Para el congresista lo más grave es que “muchas veces algunas de estas vitaminas de origen sintético pueden producir cáncer de próstata, de pulmón o alteraciones al feto (si se consumen) en el desarrollo embrionario”.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

El jefe de bancada del PPD, afirmó que solicitará “una reunión de coordinación con Aduana –que no impide el ingreso de estos productos desregulados y que afirman tener propiedades terapéuticas- con el ISP, la Seremi y la Subsecretaria de Salud, para regular esto”.

El parlamentario recordó que se está tramitando la Ley de Fármacos II (de su autoría) donde –entre otras medidas- se establecerá una regulación para impedir la venta suplementos atribuyéndoles propiedades que no tienen.

“Nos parece fundamental que exista regulación para proteger la salud de las personas, porque quién entra a una farmacia piensa que los productos que ahí se venden cumple con los requisitos y no son dañinos para la salud”, señaló el senador.

“ACOGIMOS LA DENUNCIA”

En tanto el seremi Carlos Aranda, señaló que “se nos ha entregado antecedentes sobre situaciones posibles de regular respecto de rotulación y de información equivocada de productos que no corresponde… la forma o la manera que se están publicitando y de eventuales riesgos a la salud de otros”.

Agregó que “hemos acogido esta denuncia y estamos revisando que tipo de acciones podemos tomar. Hay antecedentes que nos parecen importantísimos y pronto decidiremos que hacer para resolver estos temas que ponen en riesgo la salud de la población”.

Aranda afirmó que “se va a generar una reunión con otras instancias, como el ISP y el Minsal, para ver el mejor procedimiento para un actuar más rápido y eficiente en beneficio de la salud de la población”.

RIESGO DE CÁNCER

Finalmente, Juan Guillermo Gormaz -investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- explicó que “hay una amplia gama de compuestos y componentes (una gran familia no necesariamente emparentados entre ellos) de distintos tipos de suplementos nutricionales y compuestos llamados nutraceúticos. Muchos tienen estudios que prueban ser inocuos y tener efectos benéficos, pero otros tantos no tienen estudios de inocuidad ni se ha demostrado su eficacia”.

Gormaz señaló que “en el caso de la vitamina E sintética, que es distinta a la vitamina E natural, se ha visto que bajo ciertas circunstancias puede ser factor de riesgo de cáncer de próstata y pulmón”.

Agregó que “otro compuesto que puede resultar complejo es el Omega 3 de cadena corta, ácido alfa linolénico. De acuerdo a un estudio realizado en más de 280 mil pacientes se determinó que quienes consumían este ácido –compuesto principal de aceites como de chía o linaza- tienen un 17% más de riesgo de padecer cáncer prostático agresivo”.

Para Gormaz “es fundamental consulta con su médico y bajo ningún concepto dejar la terapia estándar para auto medicarse con stos productos cuando no se tiene la certeza de que su eficacia e inocuidad han sido validadas de manera reproducible en seres humanos, ademas de tomar todos los resguardos posibles a la hora de adicionar suplementos nutricionales y similares a tratamientos clínicos de cualquier índole.

Noticias Destacadas