“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Reforma a las AFPs: PPD respalda opción B de la Comisión Bravo

Publicado el 22/08/2016 | 0

El jefe de bancada de los senadores PPD, Guido Girardi afirmó que su colectividad estima que la reforma al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que prepara Gobierno debe elaborarse “a partir de la propuesta B de la Comisión Bravo, que plantea un sistema mixto”.

Tales declaraciones las entregó Girardi al término del encuentro que este viernes sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda con los jefes de las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados de todos los partidos -Nueva Mayoría, Chile Vamos e independientes-, con el objetivo de abordar los cambios al sistema previsional.

El senador Girardi afirmó que su partido constituyó “un grupo de alto nivel donde hay dos personas -Christian Larraín y Andras Uthoff, que estuvieron en la Comisión Bravo y creemos que la opción B que emanó de allí es un muy buen planteamiento y a partir de ahí se debe desarrollar la discusión y elaborar una propuesta”.

El congresista agregó que “el gran acuerdo nacional se debe construir en torno a la demanda de los miles de ciudadanos que marcharon hace unas semanas y que lo volverán a hacer este domingo”.

El senador PPD agrego que estimaban “que el 5% de aporte patronal se debe realizar en cinco años, no en 10, y debe ir a un fondo de administración distinto al de las cuentas individuales y que por cada peso del empleador, el Estado haga un aporte equivalente para solidarizar con los más pobres”.

Girardi agregó que “también queremos cambios en el gobierno corporativo, porque el sistema es abusivo y poco transparente y se toman decisiones para favorecer a grupos económicos y no a los cotizantes”.

Para el parlamentario esta situación se resuelve “haciendo que los directores sean nombrados a través de un proceso ciego entre personas competentes de la Alta Dirección Pública, y no de un club de amigos de un mismo sector ideológico”.

El senador añadió que “se debe eliminar el tope imponible para que los más ricos también colaboren a financiar el sistema”.

Girardi defendió la creación de una AFP estatal “para democratizar el poder político incontrastable que otorga el manejo arbitrario de US$ 200 mil millones”.

El jefe de bancada PPD advirtió que “si no hacemos una reforma profunda la ciudadanía va arrasar con el sistema y por ley del péndulo terminaremos con un sistema de reparto. Y estimamos que el sistema mixto es el que garantiza mejores pensiones”.

Por último, Girardi señaló que le plantearon a la Presidenta Bachelet que “a partir del próximo año se aumente en un 10% las pensiones mínimas solidarias, para que haya un pronto beneficio a los sectores más pobres”.

Noticias Destacadas