“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Reforma de pensiones: PPD exige que aporte patronal vaya a fondo solidario

Publicado el 18/08/2016 | 0

Destinar el total del aporte patronal (5%) al fondo solidario, complementarlo con un aporte estatal equivalente y que este sea gestionado por una entidad fiscal junto a incrementar en un 10% el pilar básico solidario, modificar la estructura de administración de las aseguradoras, avanzar a un sistema mixto creando cuentas nocionales y aumentar el tope imponible, son las principales propuestas que el Partido por la Democracia (PPD) defenderá para reformar el actual Sistema de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

Así lo dieron a conocer este jueves el presidente y vicepresidente de la colectividad, Gonzalo Rebolledo y Jaime Quintana, junto al jefe de bancada de los senadores, Guido Girardi y los representantes de las Comisiones Estratégicas de Economía y de Desarrollo Social, Christian Larraín y Francisco Vidal.

Los dirigentes del PPD afirmaron que entregarían sus planteamientos en el conclave entre el Ejecutivo, las directivas partidarias y los jefes de bancada que este mismo día se desarrolló en el palacio de gobierno, pero que fijaran su posición definitiva el próximo 5 de septiembre.

NO MÁS AFP

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, valoró “la decisión y voluntad política del gobierno de hacerse cargo de un tema complejo que no estaba en la agenda”, pero para que la futura reforma “no fuera más de lo mismo” era necesario que el “5% de aporte patronal sea administrado por una institución pública” y que el pilar básico solidario “aumente en un 10%, eso son US$ 180 millones que se pueden financiar rediscutiendo el presupuesto 2017, para incrementar los $ 93 mil que reciben un millón 300 mil personas”.

Por su parte, Jaime Quintana, vicepresidente de la colectividad, afirmó que “si un solo punto del aporte patronal va a las cuentas individuales eso sería consolidar las AFP y el clamor ciudadano es de NO MÁS AFP, porque el sistema tal cual está concebido no puede continuar”.

Quintana agregó que “lo más razonable es que ese nuevo tercio de recursos al sistema de pensiones sea gestionados por una instancia pública, con menores costos de administración y mejor rentabilidad para los cotizantes”.

REFORMAR GOBIERNOS CORPORATIVO

El senador Guido Girardi, señaló que “el gobierno, el mundo político, los empresarios y las AFP deben escuchar el clamor ciudadano que manifiesta su hastío contra industria abusiva que obtiene utilidades excesivas administrando recursos ajenos y condenando a millones a la pobreza”.

El jefe de bancada de los senadores PPD agregó que “no estamos por medidas de maquillaje para que sigan abusando de manera menos perceptible, queremos cambios profundos y no transaremos en construir un fondo solidario gestionado por una entidad fiscal”.

Girardi advirtió que “administrar 200 mil millones de dólares de manera arbitraria y en beneficios de intereses particulares y no de los cotizantes, entrega un enorme poder económico y político a un club de amigos, todos –salvo contadas excepciones- provenientes del mismo sector ideológico”.

Por ello el congresista considera imprescindible “una profunda reforma a los gobiernos corporativos, y que los directores sean personas calificadas nominadas por el sistema de Alta Dirección Pública a través de un proceso ciego, para que velen por los intereses de los chilenos y chilenas y no de los grandes grupos económicos”.

El parlamentario añadió que “las comisiones que obtiene la industria deben vincularse a la rentabilidad de los fondos, es vergonzoso que la administración del Sistema de pensiones noruego sea 10 veces menor que el sistema chileno”.

Girardi concluyó afirmando que “le pediremos al Gobierno una hoja de ruta clara, un cronograma definido, y no vamos a retroceder. Las AFP han actuado con arrogancia y ceguera y deben entender que hoy la sociedad chilena no tolera abusos y si no cambian terminaran con el sistema que ellos mismos han desprestigiados”.

SISTEMA MIXTO

El representante de Comisión Estratégica Económica del PPD, Christian Larraín, quien formó parte de la Comisión Bravo y estuvo por la opción B, aclaró que “la propuesta del gobierno establece un marco que abre una oportunidad de avanzar en un sistema más equilibrado de lo que hoy existe en Chile como es un sistema mixto donde una parte de lo contributivo es administrado por una entidad pública como, por ejemplo, ocurre con el fondo noruego de pensiones”.

Según Larraín, para avanzar “con fuerza hacia un sistema mixto es necesario que los recursos del aporte patronal, un tercio de las contribuciones, vayan a un fondo solidario administrado por una entidad fiscal fuera de la capitalización individual bajo una lógica de reparto como son los sistemas mixtos en diferentes partes del mundo”.

Para evitar que eso sea percibido como un impuesto al trabajo, Larraín señala que “los recursos patronales deben ser anotados en cuentas nocionales a nombre de cada trabajador para después ser entregados al momento de jubilar”.

El economista calificó de importante que para que en el nuevo diseño “no sea la clase media (1,5 millón de ingresos) la que financie a los más pobres se debe extender el pilar básico del 60 al 80% o que el Fisco complemente el aporte patronal con una contribución equivalente y de esa totalidad de recursos pueda hacerse solidaridad de ricos a pobres sin tocar los recursos del aporte patronal correspondiente a cada trabajador. Eso se hace con un sistema de cuentas nocionales y un pareo fiscal”.

TOPE IMPONIBLE

Finalmente el representante de la Comisión Estratégica de Desarrollo Social, Francisco Vidal, señaló que “pediremos al Gobierno aumentar el tope imponible que actualmente es de un millón 900 mil pesos, para que quienes ganan más de esa cifra también aporten al pilar solidario”.

El ex secretario de Estado insistió en el punto de enviar una inmediata señal de voluntad de cambio y “reajustar ahora en un 10% las pensiones del millón 300 mil chilenos que reciben entre 93 y 304 mil pesos de jubilación”.

Noticias Destacadas