“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PPD pide iniciar ahora una profunda reforma al sistema de AFPs

Publicado el 04/08/2016 | 0

La disposición de iniciar ahora, “un debate económico, político y social” para una “pronta y profunda reforma al sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs)” manifestó esté jueves el PPD, encabezado por su presidente, Gonzalo Navarrete; el vicepresidente, Jaime Quintana, el jefe de bancada de los senadores, Guido Girardi y el senador Eugenio Tuma.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, junto a los parlamentarios de la colectividad, planteó que están dadas las condiciones para un amplio debate sobe reformar el sistema previsional que rige actualmente en el país.

Navarrete sostuvo que el Partido Por la Democracia quiere que “el Gobierno plantee en el Congreso el necesario y urgente cambio al sistema de AFP, porque no tiene validación social y se requiere uno nuevo que integre las distintas fórmulas que hay en el mundo”.

“Estamos en disposición de impulsar un amplio debate social, político y económico. Puede que no se resuelva todo en este gobierno, pero es el momento de debatir lo que demandan los chilenos: un sistema previsional más justo, más solidario y que no condene a las personas a la pobreza”, puntualizó.

Consultado por la AFP estatal de la que se ha planteado en el debate, Navarrete si bien aclaró que el PPD no se opone a ella fue claro en señalar que el problema es más profundo. “Hay que establecer un acuerdo con el Gobierno, con un tiempo, plazo y mecánica de debate sobre un cambio previsional que es mucho más amplio que sólo una AFP estatal”.

El vicepresidente, Jaime Quintana, quien estará a cargo de coordinar los planteamientos del partido, retrucó a José Piñera -quien retornó a Chile diciendo que defenderá las AFP de las retroexcavadoras- señalando que “le quiero decir  que se va a encontrar con muchas retroexcavadoras impulsadas por la ciudadanía, porque aquí lo que tenemos un profundo hastío por este modelo que imposibilita que los chilenos tengan pensiones justas y dignas”.

Quintana agregó que se debe tener “un sistema efectivamente solidario, un fondo nuevo, con un monto mayor de las cotizaciones por parte de los empleadores, que vaya a un fondo común. Es posible que un 10% sea insuficiente como parte del aporte que hacen los trabajadores, pero también tiene que haber una mirada solidaria donde el conjunto de los actores y particularmente la industria, se involucren”.

Mientras que el senador Eugenio Tuma afirmó que el ‘padre’ de las AFPS “se burla de los trabajadores y jubilados al señalar que los fondos de pensiones han tenido exitoso resultado en el mercado de valores, en la capitalización y en el financiamiento de los bancos, pero han sido un fracaso en materia de pensiones”.

Tuma agregó que “Piñera cree que está en los 80s, donde no había libertad para participar u opinar. Hoy los trabajadores están en las calles, opinan, se organizan y no van a aceptar continuar con un sistema que a los administradores les rentabiliza un 27% y a los trabajadores sólo un 8%”.

MANDATO CIUDADANO

En tanto, el senador Guido Girardi, jefe de bancada del PPD, calificó de maravilloso que “cientos de miles de chilenos hayan salido la calle a pedir cambios” y dijo que “sería un acto antidemocrático dar la espalda a esa demanda”.

Para Girardi asumir el “mandato ciudadano” permite distinguir lo que piensa la derecha del progresismo. “En esta falta de credibilidad que vive la política tenemos la oportunidad de develar las visiones y valores de cada uno. Los neoliberales defienden un sistema injusto, poco trasparente y abusivo que es la principal herencia de la dictadura. Nosotros queremos un sistema de seguridad social como derecho igual para todos, sin privilegios ni jubilazos para las FFAA, Gendarmería, ni para nadie”, afirmó el senador por Santiago Poniente.

Girardi agregó que “el camino hacia una reforma es complejo y estamos dispuestos a escuchar y evaluar todas las visiones, pero se debe iniciar ahora” y reveló que ya solicitaron reunirse con la Presidenta Bachelet, “para entregarle el planteamiento del partido de como rescatar lo bueno del sistema y cambiar aquello lesivo, no solo socialmente, sino también para la dignidad de chilenos y chilenas”.

El senador dijo que “Estamos por una conversación amplia, pero no se puede esquivar que tiene que haber una reforma con financiamiento tripartito, igualitario y trasparente en el uso y gestión de estos recursos. Y donde nunca más se acepte que estas industrias tengan utilidades abusivas con recursos que no son de ellos y condenen a la pobreza a sus verdaderos dueños”.

Noticias Destacadas