“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PPD pide al Gobierno impulsar reforma profunda a las AFPs

Publicado el 26/07/2016 | 0

El senador Guido Girardi, jefe de bancada del PPD, señaló que su partido solicitará “formalmente” al Gobierno que no dé la espalda al clamor ciudadano e “inicie el debate y proceso legislativo necesario para modificar sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

El senador Guido Girardi, a nombre de los parlamentarios de su partido, destacó las masivas manifestaciones ciudadanas que, el domingo pasado a lo largo del país, exigieron el término del Sistema de AFPs y valoró que fuera “la propia sociedad quien haya vuelto a poner en discusión un tema que es impostergable, imprescindible y urgente”.

El parlamentario afirmó que “cuando los temas emergen de la ciudadanía, el gobierno, los parlamentarios, los partidos, la política tienen la responsabilidad de abordarlos y no darle la espalda. Si no se van a transformar en irrelevantes y la discusión se hará igual, como ya se está haciendo”.

Girardi agregó que “durante largo tiempo hemos luchado contra un sistema previsional injusto y abusivo, pues sus administradores obtienen utilidades millonarias condenando a la pobreza a los afiliados que son los verdaderos dueños de los fondos”.
El senador señaló que la paradoja de la industria de las AFP “es que administrando dineros ajenos, y sin poner ni un peso, sus principales directores y ejecutivos obtienen rentas y utilidades millonarias aunque la gestión haya tenido un pésimo resultado”. Además, añadió que, “todos ellos, salvo excepciones para lavar la imagen, pertenecen a un mismo mundo político, ideológico y cultural”.
Girardi rememoró que en 2006, “por hacer un duro cuestionamiento a los administradores del sistema, hubo un intento de acallamiento y 50 ejecutivos pidieron mi desafuero y tres años de prisión. Así era como esta industria multimillonaria se relacionaba con las personas: quien la cuestionaba era objeto inmediato de una acción represiva”.

INSUMOS PARA LA DISCUSIÓN

El senador afirmó que existen los “insumos” necesarios para iniciar la discusión y recordó que “el senador Eugenio Tuma presidió una comisión especial del Senado que durante un año trabajó recibiendo a decenas de organizaciones sociales y a expertos y luego elaboraron diagnóstico y conclusiones. Y todo eso está disponible como insumo para un debate mayor”.

Girardi agregó que también está el informe evacuado por la comisión transversal convocada por el gobierno de Bachelet -presidida por el economista David Bravo- y que, “tras un arduo proceso elaboró tres opciones: A, B, C. Se puede tener distintas visiones respecto a ellas, pero hay que hacerse cargo del clamor ciudadano que requiere un sistema de pensiones decente y que sea manipulado para obtener utilidades millonarias a expensas del empobrecimiento de los afiliados cuando llegan a adultos mayores”.

Personalmente el jefe de bancada del PPD se manifestó partidario de “un sistema sin fines de lucro, verdaderamente solidario, con aporte tripartito -empresa, cotizante y Estado- donde los afiliados, por medio de representantes electos o votación directa, decidan dónde y cómo invertir sus fondos”.

USAR EL VOTO PARA CAMBIAR CHILE

Consultado sobre la creación de una AFP estatal, el senador señaló que “es importante para cautelar el manejo de recursos, hoy en manos de una industria que no está comprometida con el país, pero no resuelve el problema de fondo que es mantener un sistema injusto”.

Sobre los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien descartó la posibilidad de abordar el tema en lo que queda de la administración Bachelet, el senador PPD, dijo que respetaba su opinión, “pero no la compartimos pues el debate ya se inició. La sociedad, que son nuestros mandantes, ya instalaron la discusión y nosotros queremos que se realice en las casas, en los hogares, en los lugares de trabajo, en las asambleas, en todas partes”.

Para el parlamentario el debate sobre el cambio del sistema previsional, “debe estar presente en las futuras elecciones municipales (octubre 2016) y presidenciales (noviembre 2017), que los chilenos sepan que piensa cada cual al respecto y que usen su voto para cambiar Chile”.

Noticias Destacadas