“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PPD califica anuncio de reforma de las AFP’s como “un buen punto de partida”

Publicado el 10/08/2016 | 0

El presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, junto al jefe de bancada de los senadores PPD, Guido Girardi, calificaron positivamente los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (UPS), los que consideraron “un punto de partida que debe ser enriquecido en el debate en el Congreso y con participación social”.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, valoró “la decisión política de enfrentar el tema de mejorar las pensiones para los chilenos, que pese a no estar en una agenda prioritaria se convirtió en una urgente demanda por resolver”.

Navarrete agregó que “este es el inicio de un proceso político social de debate y de cambios profundos. Esto es más que una AFP estatal y aunque no están todos los temas a resolver pero en el debate parlamentario y social -cuando se conozcan los contenidos específicos del proyecto- probablemente podemos mejorarlo y llegar a un amplio consenso, porque se requiere un acuerdo social permanente en el tiempo”.

El dirigente partidario agregó que “aunque no es un cambio radical en el sentido de terminar con el sistema, aquí está la decisión de establecer las condiciones con el objetivo de lograr un mejoramiento sustantivo de las pensiones de los chilenos”.

Para Navarrete aún queda pendiente asumir la “precariedad del mercado laboral y puede que hayan muchas diferencias que se deberán resolver en el debate parlamentario y social”.

DEMOCRATIZAR EL PODER

El jefe de la bancada de senadores, Guido Girardi, calificó de “muy importante que la Presidenta haya abierto la puerta a una reforma profunda a un sistema injusto y abusivo donde la industria AFP, administrando recursos que no son propios, ha obtenido tenido millonarias utilidades sobre normales, que no están vinculadas a la rentabilidad de los fondos y que superan el 25%, mientras que los cotizantes –los verdaderos dueños del dinero- obtienen sólo entre el 5 y el 10%”.

Girardi agregó que las AFPs “han sido la caja negra del poder político económico del país, porque una pequeña camarilla –casi siempre del mismo sector ideológico- ha administrado el 70% del PIB de Chile (US$ 160 mil millones) y deciden dónde invertir no en beneficio de los cotizantes sino que en función de grupos de intereses que con los años han acumulado un poder casi incontrastable”.

Por ello el senador por Santiago Poniente destacó la creación de una AFP estatal, “que ayuda a la competencia y a distribuir el poder”, pero agregó que propondrán “modificar el gobierno corporativo para que en los directorios haya representantes de los trabajadores (dueños de los fondos) elegidos a través de un proceso ciego entre personas competentes propuestos por la Alta Dirección Pública”.

Para Girardi, aunque muchos aspectos “están aún muy borrador, somos partidarios de una cotización tripartita con aportes del Estado y de los empresarios para fortalecer el Fondo solidario y mejorar las pensiones más bajas y que las utilidades obtenidas por la industria estén vinculadas a los resultados de la gestión”

El congresista concluyó señalando que “abriremos las puertas del PPD para escuchar a movimientos sociales, sindicales, de pensionados, queremos ser la voz de estos actores en el debate” y agregó que era necesario tener “mayoría política y social –esperamos que muchos participen y opinen- para alcanzar un acuerdo y construir una reforma estable, permanente, sustentable y eficaz que genere mejores pensiones para chilenos y chilenas”.

Noticias Destacadas