“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Positiva evaluación de Ley de Etiquetado Nutricional

Publicado el 28/06/2016 | 0

Una positiva evaluación de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado Nutricional realizó, este martes, el senador Guido Girardi, junto al presidente  de Conadecus, Hernán Calderón y el diputado Daniel Farcas, pese a que denunciaron que empresas como Nestlé, “están incumpliendo la iniciativa”.

“Le pedimos a Nestlé que sea una empresa seria y que no use triquiñuelas para eludir la ley”, señaló el senador Guido Girardi, quien este martes, junto al presidente de Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus) Hernán Calderón y el diputado Daniel Farcas evaluaron la reciente entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado Nutricional”.

El senador Girardi, autor de la iniciativa, señaló que “esto es un gran avance para el país y quiero felicitar a las industrias y a los supermercados porque en la mayoría de los casos ha cumplido con el espíritu de la ley”.

El congresista explicó que “el sentido de la ley es educar y que a futuro las personas ejerzan el derecho a saber. Aquí había una relación asimétrica, los padres les daban a sus hijos cereales creyendo que eran sanos y no sabían que tenían hasta un 40% de sal. Hoy día ellos lo saben y los niños también que son quienes determinan el consumo de estos alimentos”.

Girardi destacó una barra cereal de Quaker, que disminuyó sus niveles de grasa, sal y azúcar -“tenía 40 y pasó a 16% por cada 100 gr de producto”- lo que le permite venderse sin lucir los discos negros, “esto es lo que debiera pasar, pero jamás habría ocurrido esto si los consumidores no tuvieran derecho a saber”.

Y llamó a las empresas a “seguir bajando sus niveles de sal, grasa y azúcar porque tienen 3 años para ajustarse. Empezaron con 22,5 gr de azúcar por cada 100 gr de producto, el próximo año debe ser 15 y el tercer año 10gr”.

Sin embargo, el parlamentario denunció que cereales de Nestlé que deben usar el logo de ALTO EN, siguen utilizando caricaturas y otros atractores. “La ley es muy clara y señala que se prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos que por su presentación gráfica, símbolo y personaje utilizado se dirija a menores de 14 años”.

Consultado por el argumento de la industria de que la medida no puede atentar contra el derecho a la propiedad intelectual, Girardi dijo que “Nestlé es una de las empresas que ha hecho más lobby contra la ley. Le pedimos que no recurra a triquiñuelas y saqué las caricaturas. El día que baje sus niveles de sal, grasa, azúcar y calorías, las podrá usar”.

FISCALIZACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que la ley es un gran avance para la salud de los chilenos en el combate contra la obesidad, la hipertensión y problemas cardiovasculares”.

Afirmó que “parte importante de la industria está cumpliendo, están con etiquetado o han bajado niveles aceptables”, señaló que “los consumidores somos los principales fiscalizadores del cumplimiento de la legislación y debemos denunciar donde no se cumpla”.

Agregó “vamos a revisar todos los productos que han dicho que bajaron sus contenidos de azúcar, sal, grasa y calorías. De manera de hacer análisis en laboratorios para ver si efectivamente las etiquetas cumplen con lo que dicen. Aplaudiremos a los que cumplen y denunciaremos a los otros”.

SUBIR GRAVAMEN A ALIMENTOS NO SANOS

En tanto, el diputado Daniel Farcas recordó que “´cuando se tramitó la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda anterior (Alberto Arenas) se comprometió a que los productos altos en grasas saturadas, sal y azúcar tendrían un impuesto adicional, porque son nocivos para la salud. Me parece que este es un elemento importante a considerar y espero que sea acogido por nuestro gobierno a la brevedad posible”.

Farcas agregó que es “muy importante que las personas cuenten con información, pero el paso sustantivo -que han dado otros países- tiene relación con diferenciar los alimentos sanos de los que no lo son”.

Noticias Destacadas