“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden construir Hospital para zona Norte de Santiago

Publicado el 11/08/2016 | 0

El senador Guido Girardi, a nombre de los parlamentarios de la zona norte de Santiago, Daniel Farcas y Gabriel Silber, solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, iniciar ahora el proceso de construcción de un hospital para ese sector de la capital, así como prolongar por seis meses el funcionamiento de un recinto de campaña que comenzará a operar el 2 de septiembre.

Como una “compleja y dramática situación heredada de la mala gestión anterior” calificó el senador Guido Girardi la crisis que vive el Hospital San José que no da abasto para satisfacer la demanda sanitaria de la población de la zona norte de la capital y cuya urgencia colapsó el martes 3 de agosto.

Girardi, en representación de los parlamentarios del sector, Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se reunió este jueves con la ministra de Salud Carmen Castillo para “respaldar sus esfuerzos y plantearle que la única manera de resolver los problemas es iniciar a la brevedad el proceso de construcción de un hospital para la zona norte lo que es un compromiso histórico”.

El senador afirmó que “ya hemos visto con alcaldes de la zona eventuales terrenos y pediremos a Hacienda los recursos necesarios para comenzar el proceso”.

Como medidas paliativas, el parlamentario señaló que “estamos trabajando un proyecto de $12 mil millones para reforzar el equipamiento y tecnología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre -un recinto ‘público’ entre comillas- a cambio que ayude a resolver problemas del Hospital San José cuando esté superado”.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El congresista valoró la instalación de un hospital de campaña para paliar las emergencias, y agregó que “le pedimos a las autoridades de Salud y de Defensa que el provisorio recinto de salud permanezca por unos seis meses o mientras se resuelven los convenios con el hospital clínico y se construye un centro sanitario permanente”.

Por su parte, la ministra de Salud Carmen Castillo agradeció “el interés de los parlamentarios apoyar gestiones para reforzar la asistencialidad en la zona norte de la Región Metropolitana”, afirmó que la situación del Hospital San José se ha tranquilizado “porque se observa un menor volumen de virus circulante al mejorar las condiciones ambientales”.

La secretaria de Estado dijo que “avanzan las conversaciones con el hospital José Joaquín Aguirre para ver qué elementos podemos coordinar para descomprimir las necesidades asistenciales de esta población que se duplicó en los últimos años”.

Sobre el hospital de campaña, Carmen Castillo, señaló que se instalará “en Recoleta o Independencia a un radio aceptable del San José, y en principio se instalaría del 2 al 19 de septiembre, pero veremos la factibilidad de acceder a la petición de los parlamentarios y prolongar su permanencia en la zona”.

Noticias Destacadas