“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Peter Singer y la ética del siglo XXI

Publicado el 03/11/2016 | 0

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Erick Valdés y Juan Alberto Lecaros de la International Network of Biolaw, invitó a seguir la charla “Animal and Ethics”, que Peter Singer –“filósofo que plantea los valores del siglo XXI”- dictará este viernes a las 9.30 horas en el ex Congreso Nacional.

El senador Girardi explicó que en el marco de los Diálogos con la Ciencia que organiza el Congreso del Futuro “nos hemos asociado con International Network of Biolaw para invitar a dialogar con Peter Singer uno filósofos vivos más importantes porque plantea los cambios valóricos y éticos del siglo XXI”.

Girardi explicó que “la era colaborativa y horizontal del siglo actual también tiene que ver con superar la visión antropocéntrica y respetar a los demás seres vivos que tienen nuestro mismo derecho de habitar al planeta.

UN MUNDO MÁS JUSTO

Juan Alberto Lecaros afirmó que el encuentro -que tendrá lugar este viernes en el ex Congreso Nacional- “permitirá al público acceder a aquellas ideas que posibilitan construir un mundo más justo y tienen que ver con una consciencia más reflexiva sobre nuestro trato con los animales; la relación con la alimentación; el uso de los animales en la investigación; con el respeto al medio ambiente. Todas, ideas vinculadas con al altruismo efectivo y a la necesidad de generar una sociedad más igualitaria movilizando los poderes públicos desde las conciencias individuales”.

DERECHO ANIMAL

Por su parte, Erick Valdés, explicó que el filósofo de origen australiano y actual profesor de la Universidad de Princeton en EEUU, dictara la charla ‘Animales y Ética’, que se basa en su libro best seller de 1975, ‘Liberación Animal’, “donde el filósofo justifica extender a los animales derechos morales -propiedad únicamente de los seres humanos bajo la visión antropocéntrica- argumentando que si bien no está probado que sean conscientes o racionales, tienen la capacidad de sufrir, son seres sintientes y eso los faculta para ser depositarios de derecho y de respeto de parte de nosotros sus primos humanos”.

Para el senador Girardi la visita de Peter Singer permite fortalecer una serie de iniciativas legales que impulsa en los último años destinadas a “establecer una nueva relación de colaboración, no sólo entre seres humanos, sino que también con los otros seres vivos incluidas las plantas”.

Entre estas iniciativas el congresista destacó, “una reforma constitucional que considere a los animales como seres sintientes sujetos a derechos y no simples muebles; que prohíbe el encarcelamiento animal en zoológicos y circos, así como su uso en experimentos con fines cosméticos”.

“El encuentro con este filósofo le da sustento intelectual a estos debates”, finalizó el parlamentario.

La charla de Peter Singer se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional a partir de las 9.30 y también puede ser seguida vía streaming a través www.congresodelfuturo.cl y www.senado.cl

Noticias Destacadas