“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios acusan a Nestlé de “instigar” campaña contra Ley de Etiquetado

Publicado el 20/12/2016 | 0

Los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, junto al diputado Marco Antonio Núñez, acusaron a la trasnacional suiza de ser “el principal instigador de la campaña que pretende destruir una política pública que busca disminuir la obesidad en Chile.

Los parlamentarios Guido Girardi, Fulvio Rossi y Marco Antonio Núñez -médicos los tres- lamentaron el uso de rostros públicos del deporte y la farándula para intentar desvirtuar una política “cuyo objetivo es lograr que en Chile disminuyan los infartos, los accidentes cardiovasculares, los cánceres, la hipertensión y la diabetes”, afirmó el senador PPD.

Girardi afirmó que la mitad de los niños chilenos son obesos o tienen sobrepeso “debido a la publicidad engañosa -4800 spots en televisión al año- que oferta como comida saludable productos que son basura y están llenos de sal, grasa, azúcar o calorías”.

El senador recordó que Chile “tiene uno de los consumos de snack y de bebidas azucaradas más alto de Latinoamericana” y por ello lamento la campaña ‘Hagámoslo Bien’ de AB Chile, “organismo tras el cual se esconden trasnacionales como Evercrisp, Carozzi y Nestlé, que es el principal instigador de esta operación contra la Ley de Etiquetado Nutricional”.

El parlamentario PPD advirtió que desplegaran una denuncia internacional contra Nestlé “porque no aceptaremos que una empresa en función de sus intereses económicos pretenda cambiar una normativa elaborada por científicos chilenos, por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), por la sociedad Chilena de Pediatría, por la Sociedad chilena de Nutrición, por la Escuela de Salud Pública y por el Ministerio de Salud”.

Por su parte el senador Fulvio Rossi afirmó que “las trasnacionales privilegian intereses económicos por sobre la salud de la población señalando que se debe regular a partir de las porciones y no de los 100 gramos”.

Para Rossi, “ese argumento es falso porque “no se puede saber cuál es la porción adecuada en miles de alimentos, en cambio los 100 gramos es una medida comparable en cualquier tipo de alimento”.

El parlamentario socialista agregó que “en Chile las personas ya no se mueren por infecciones, sino que por enfermedades crónicas no trasmisibles que se vinculan con la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes. Hoy tenemos niños obesos, adolescentes diabéticos y adultos hipertensos que mueren. Es una irresponsabilidad usar deportistas sólo para seguir vendiendo una comida que no es saludable y daña a nuestros niños”.

El diputado Marco Antonio Núñez dijo que la Ley de Etiquetados de Alimentos, es reconocida por estar a la vanguardia del cambio de conductas en el mundo. Es difícil que en un corto plazo una normativa logre disminuir el consumo de comida chatarra, pero esta iniciativa lo está haciendo, por ello AB Chile reacciona y utiliza rostros de la farándula y del deporte en una campaña de desinformación que pretende desvirtuar una política pública que ha merecido el reconocimiento internacional”.

Noticias Destacadas