“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Minsal recibe apoyo por estrategia para disminuir sodio en el Pan

Publicado el 16/08/2016 | 0

El senador Guido Girardi y representantes de la FAO y de la OPS respaldaron la estrategia voluntaria implementada por el Minsal para disminuir el sodio en el pan, luego que sectores del gremio panificador acusaran que las medidas implicaría el fin de la marraqueta.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a los representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roberto del Águila, y de Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Eve Crowly, entregaron este viernes un fuerte respaldo a la estrategia voluntaria implementada por el Minsal para disminuir el sodio en el pan.

El apoyo fue considerado necesario luego que algunos sectores del gremio panificador acusaran que “tecnológicamente” es imposible darle crocancia a la marraqueta con menos de 400mg de sal por cada 100 gr de producto, como es la meta que persiguen las autoridades de salud.

La ministra de Salud Carmen Castillo reiteró que la “marraqueta, pan batido o pan francés no desaparecerá. Desde 2009 junto con la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) y la Asociación de Supermercado de Chile (ASACH) hemos venido trabajando para disminuir desde los 800 – 1000 mg de sal por 100 gr de producto y ya vamos en 500 mg, la meta es llegar a 400 mg”.

La secretaria de Estado afirmó que “hay 700 locales adheridos voluntariamente y, hasta ahora en ninguno de ellos ha disminuido la venta de la marraqueta, por lo que está y seguirá estando en la dieta de los chilenos”.

Tito Pizarro, jefe división políticas públicas saludables del Minsal, explicó que la estrategia voluntaria para bajar los niveles de sodio en el pan se enmarca en una campaña para disminuir la hipertensión arterial -“factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en Chile” que es provocada por el exceso de consumo de sal.

Pizarro explicó que la OMS recomienda 5 gr de sal al día y se estima que en Chile sólo en la ingesta de pan se ingieren 4,6 gr de sal, si es que el pan tiene 800 mg como ocurría en 2009, por ello se inició está estrategia voluntaria “donde el Minsal vigilará y acompañará el cumplimiento del compromiso mediante análisis de laboratorio”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado de Alimentos, calificó de “increíble que se critique una política inteligente de un ministerio que está haciendo su tarea. En los medios de comunicación parecían estar en una campaña del terror señalando que en Chile se iba a terminar la marraqueta”.

Girardi agregó que “eso, además de ser mentira, es tratar de destruir una política seria, porque uno de los principales problemas que tenemos es la hipertensión la que, según la última encuesta de Salud, afecta al 51% de las personas con menores recursos”.

El parlamentario afirmó que “de acuerdo a diversos estudios científicos no hay problema para hacer marraquetas con 400 mg de sal. Es falso que tecnológicamente no se puedan fabricar. Decir eso es parte de una campaña del terror”.

Y agregó que “hace poco, estuvimos con la Presidenta Bachelet atrás en un centro de investigación e innovación que hace marraquetas crujientes con menos de 400 mg de sal”.

Noticias Destacadas