“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Masivo Seminario sobre Huertos Escolares y Comida Sana

Publicado el 01/07/2016 | 0

Una gran cantidad de público, de manera presencial y vía streaming, siguió atentamente el desarrollo del Seminario Escuela Huerto: Educación Pública por la Tierra y la Comida Sana que se realizó este viernes en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago, que fue organizado por la Universidad de Chile y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El evento tuvo como invitado principal al ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alejandro Rojas, -conocido en los años 60 como La Pasionaria- quien derivó a ecologista y hoy se desempeña como profesor emérito de la Universidad de British Columbia, Vancouver Canadá.

En ese país norteamericano Rojas impulsó la iniciativa Think and Eat Green at School (Pensar y comer verde en la Escuela), que consiste en la producción de huertos escolares para “proveer a los estudiantes de conciencia crítica sobre la alimentación y unir temas que funcionan por separados y hacer visible la relación comida, medio ambiente y educación”.

Junto con compartir la experiencia de Alejandro Rojas -dónde ya se han concretado “70 escuelas huertos y dos granjas urbanas”- el objetivo del seminario fue “identificar y reunir información de las actividades y/o intervenciones educativas desarrolladas en el marco de la salud alimentaria  y la agroecología local por medio de huertos escolares u otras prácticas docentes, que aporten en la construcción de políticas públicas, en la formación de profesores y en el desarrollo de medios y estrategias educativas en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS)”.

REEMPLAZAR LA COMIDA CHATARRA

Foto_3

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó que “este proyecto es muy interesante para Chile, porque somos uno de los países con mayor obesidad infantil del planeta. Más de la mitad de los niños chilenos a los seis años tienen sobrepeso y será una futura situación catastrófica en cuanto a infartos, hipertensión, accidentes cardiovasculares, cánceres, hipertensión y diabetes”.

Para Girardi esta dramática situación se relaciona directamente con la alimentación, “soy autor de la Ley de Etiquetado que a través de un disco pare negro establece el derecho a saber los niveles de sal, grasa, azúcar y calorías que tienen los alimentos y elimina la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños. Pero hay que reemplazar esa basura por otros saludables y por eso con el rector Vivaldi queremos formar una alianza entre el Congreso del Futuro, la Facultad de Agronomía de la U de Chile y el programa desarrollado por Alejandro Rojas para hacer algo parecido acá en Chile”.

La idea, explicó el senador, es que “en todas las escuelas de Chile los niños puedan producir alimentos sanos, porque las personas que cambia la dieta de y hacen ejercicios disminuyen en un 70% el riesgo de infartos, accidentes cardiovasculares, hipertensión y la diabetes y en un 40%, los cánceres”.

Agregó que le parece “una experiencia maravillosa enseñarle a los niños para que ellos le enseñen a sus padres el valor de las plantas, de la vida y que estamos destruyendo el ecosistema, dañamos el suelo al aplicar plaguicidas, destruimos las lombrices, las bacterias, los hongos, los parásitos que le dan vida y permiten generar las condiciones para la alimentación”.

UNIVERSIDAD Y ENTORNO

Para el rector Ennio Vivaldi, se trata de “un proyecto de gran interés pues involucra directamente a la universidad con su entorno y que tiene muchas connotaciones transversales porque, como dice Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, los niños de hoy aprenden con la experiencia directa y no de la manera convencional”.

Y agregó que “además de las implicancias a las salud, este proyecto de es una forma de que el niño aprenda del cultivo de la tierra una miríada de cosas relacionadas con la biología, la alimentación, la salud, la interacción social con la relación con el ecosistema. Por eso nos parece extraordinariamente valioso interactuar con la alimentación, quizás la actividad cultural más importante del ser humano”.

Por su parte Alejandro Rojas, destacó el hecho que “la universidad más importante y antigua de Chile, con su rector a la cabeza, decida tomar el liderazgo para ayudar a crear una red de colaboración y alianza entre universidades y comunidades de escuelas, liceos y organizaciones de base que están realizando la experiencia de producir huertos y tienen la oportunidad de reconectar la fuente de su comida en la naturaleza. Esto es un aprendizaje profundamente transformador”.

Noticias Destacadas