“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “Si AB Chile encontrara excelente la ley… estaría preocupado”

Publicado el 16/12/2016 | 0

El senador Guido Giradi calificó de “muy importante” que a sólo seis meses de implementarse la Ley de Etiquetado Nutricional, cerca de la mitad de los consumidores han cambiado sus hábitos alimenticios, “pese a que no se han hecho las campañas publicitarias comprometidas”.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional salió al paso de las declaraciones del presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez quien aseguró que la norma ha “sido deficiente en sus resultados”, argumentando que una encuesta encargada por ellos arrojó que “el 56% de las personas aseguran no haber dejado de comprar alimentos con sellos”.

El parlamentario afirmó que “me preocuparía si AB Chile dijera que la norma es excelente… ahí pensaría: ¡hicimos una mala ley! Pero me convence que está funcionando en la medida que la rechace esta asociación gremial que se opuso tenazmente a su aplicación, que amenazó con no aportar a la Teletón y al deporte si se aprobaba”.

UN INSTRUMENTO

Según Girardi “cuando las personas han sido engañadas durante décadas, sometidas a un lavado de cerebro con publicidad mentirosa para vender productos adictivos, nadie podría pretender que de un día a otro esto cambiara”.

Para el parlamentario “es muy importante que casi la mitad de la población encuentra la ley valiosa, pero debe ir acompañada de campañas publicitarias que no se han hecho. Una ley es un instrumento y por si sola nunca va a resolver el problema”.

El congresista recordó que la normativa no sólo incluye un rotulo de Alto en aquellos productos con exceso de azúcar, grasas, calorías o sal –“no prohíbe comprar, sólo establece el derecho a saber que contiene lo que se come”-, sino que además “impide publicidad en televisión, el uso de anzuelos atrapa niños y su venta en colegios”.

REFERENTE MUNDIAL

Girardi afirmó que “aunque asociaciones gremiales como AB Chile no debieran existir porque coluden a las empresas, debo reconocer la gran mayoría de ellas han cumplido con la ley y muchas la valoran porque entienden que los alimentos deben ser un factor de salud y no de enfermedad. Son una minoría las abusivas -como Nestlé o Kelloggs que controlan estas agrupaciones- las resistentes a la ley”.

Y recordó que la iniciativa ha sido “evaluada” por expertos en encuentros a nivel mundial de la OMS y de la FAO, “en su última  asamblea (1 y 2 de diciembre) la Ley chilena fue calificada como la técnicamente más seria que se ha implementado y se propuso usarla como modelo”.

El senador PPD lamentó “la visión mediocre de AB que por defender sus intereses intenten boicotear políticas públicas de salud evaluadas positivamente a nivel mundial, pero ninguna campaña del terror va a impedir que privilegiemos la vida y la salud de las personas”.

CUMPLIR COMPROMISOS

Girardi acusó que aquellos que por décadas han vendido “comida chatarra, disfrazada de saludable usando publicidad engañosa y abusiva, violando los derechos humanos de los niños son los responsables de la epidemia de obesidad el mayor problema de salud que enfrenta la humanidad”.

Por ello el senador afirmó que no aceptará “cambios al reglamento” y agregó que exigirá al gobierno que “cumpla su compromiso e incremente el impuesto a los alimentos sólidos altos en azúcar y no sólo a las gaseosas dulces”.

El congresista dijo que así como él apoya el programa de gobierno espera que “se cumpla la palabra empeñada, los compromisos deben ser recíprocos y lamentamos que, particularmente la subsecretaría de Hacienda, este permanentemente defendiendo intereses económicos en desmedro de la salud de la gente”.

Noticias Destacadas