“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi: “Sanción a Nestlé restablece el estado derecho”

Publicado el 27/01/2017 | 0

El senador Guido Girardi, junto a dirigentes de Conadecus destacaron la resolución de la autoridad sanitaria que sanciona a Nestlé y prohíbe la venta de productos rotulados Altos en que utilice publicidad, símbolos, personajes dirigidos a menores de 14 años. “Se restablece el estado de derecho y obliga a todos a cumplir la ley” 

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, junto a Hernán Calderón y Laura Medel, presidente y secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios de Chile (Conadecus) calificaron de muy “positiva” la resolución de la Seremi Metropolitana de Salud que amonesta a Nestlé Chile por incumplir la normativa que entró en vigencia en junio pasado.

El senador Girardi recordó que la ley –“que hicimos junto a la comunidad científica y organizaciones civiles”- obliga a las empresas a rotular con un disco pare negro los productos cuyos niveles de sal, grasa, azúcar o caloría superan los niveles establecidos y prohíbe su venta en colegios y el uso de publicidad dirigida a menores de 14 años.

“Hubo muchas empresas que cumplieron la ley o reformularon sus productos para no tener que rotularlos. Pero Kellogs y Nestlé continuaron usando caricaturas en sus envases aduciendo que formaban parte de la marca comercial. Y por ello, junto a Conadecus, presentamos una denuncia por publicidad engañosa en la Seremi Metropolitana”, señaló el parlamentario.

Este jueves se conoció la resolución de la autoridad sanitaria donde se indica: “Amonéstese a Nestlé Chile S.A. (…) previénese a la denunciada que tratándose de cualquier alimento o producto alimenticio que, en su composición nutricional, contenga energía, sodio, azúcares o grasas saturadas en cantidades superiores a las establecidas (…) no se podrá realizar publicidad dirigida a menores de 14 años, cualquiera sea el lugar donde ésta se realice (…) prohíbese a la infractora la comercialización y el expendio de todo producto alimenticio que en su publicidad, induzca al consumo (…) que por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados se dirija a menores de 14 años”.

El senador PPD felicitó al “Ministerio de Salud y a las autoridades sanitarias por haber hecho una sanción ejemplarizadora que enviaremos a todas partes del mundo para que se sepa que Nestlé engañaba a los niños y no quería cumplir con la ley”.

Agregó que la medida “restablece el estado de derecho Nestlé pensaba que por ser poderosa la ley debía adecuarse a ellos y se demostró que, como cualquier persona o institución, son ellos los que deben cumplir con la ley”.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

El senador destacó que producto de la denuncia presentada Nestlé adecuó sus productos aún antes de que se conociera la resolución y mostró una caja de cereales “Estrellita” rotulada como alto en calorías y en azucares que ya no cuenta con la caricatura de un oso astronauta. Así mismo, mostró una caja de “Chocapic” que sí tiene el dibujo de un perro ya que no tiene rótulos de Alto en, pues disminuyeron los niveles de los nutrientes críticos a los establecidos por la ley.

Por su parte Hernán Calderón, presidente de Conadecus, advirtió que “continuaremos con la fiscalización” y anunció que “en las próximas semanas daremos a conocer los resultados de estudios realizados por el Observatorio de Cumplimiento de la Ley de Etiquetado en conjunto con el Colegio de Nutricionistas, en los que analizamos si el contenido de los productos coincide con lo que señala el envase”.

En tanto Laura Medel, dijo que “un consumidor informado es un consumidor empoderado (…) y estamos todos comprometidos a que la ley se cumpla pues es una de las maneras más efectivas de combatir la morbilidad asociada a la patología de la obesidad que tienen un costo muy alto y lo termina asumiendo la Salud Pública”.

Noticias Destacadas