“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi propone “inversión social” en salud para la tercera edad

Publicado el 08/10/2015 | 0

Horario de atención preferencial, subsidio a los pasajes del Transantiago y gratuidad total a los medicamentos con despacho a domicilio son las medidas propuestas por el senador para paliar el negativo impacto que la crisis del Sistema de Salud tiene sobre la tercera edad.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transporte y miembro de la Comisión de Salud, señaló que con el fin de atenuar los negativos efectos de la crisis del Sistema de Salud en los adultos mayores, propondrá tres medidas al Ejecutivo: Atención prioritaria a la tercera edad entre las 11 y las 16 horas; subsidio al pasaje del Transantiago en ese horario a quienes acuden a los servicios de Salud; gratuidad total y despacho a domicilio de los medicamentos para ese mismo sector etario.

Girardi explicó que la “profunda crisis de la Salud no se inicia en este gobierno ni el anterior. Es producto de una política que, tal vez sin quererlo, llevó a la privatización. Sin financiamiento el Sistema Público de Salud no puede retener a los equipos médicos que tienen ni formar especialistas en reemplazo. Hoy, después de las tres de la tarde, los hospitales son verdaderos mausoleos pues no hay médicos”.

El senador afirmó que “faltan 3 mil especialistas en los hospitales y cerca de 2 mil médicos en consultorios. A eso hay que sumarles el déficit de enfermeras, matronas, tecnólogos y otros profesionales no médicos que son fundamentales. Y al no poder cumplir las prestaciones en el Sistema Público el Auge obliga a comprar la atención en el Sistema Privado, pero mucho más caras. Esto ha hecho de la salud un gran negocio y las clínicas privadas se han enriquecido con esta situación”.

El parlamentario agregó que “quienes viven con mayor dureza esta crisis son las personas de la tercera edad pues tienen la mayor carga de enfermedades y se han empobrecido porque jubilan con pensiones miserables. Por ello voy a plantearle al Gobierno, a través de los ministerios de Transporte y de Salud, que establezcamos en los hospitales una prioridad de atención para los adultos mayores entre las 11 y las 16 horas y, en ese mismo horario, un subsidio al pasaje del Transantiago otorgando una credencial especial a los abuelitos que acudan a atenderse”.

El senador Girardi también propuso otorgar “100% de gratuidad en los medicamentos para los adultos mayores y no sólo el 40% como ocurre actualmente. Muchas personas que son atendidas no pueden acceder al tratamiento por el alto costo de los medicamentos y nunca se alivian de sus males. Esto debería ser para todos quienes se atienden en el Sistema Público de Salud, pero comencemos por este sector etario”.

Junto con ello Girardi afirma que se debe establecer un convenio con las empresas de correos, “para que los medicamentos requeridos sean despachados al domicilio de la persona y no que los abuelitos deban viajar horas de Melipilla o Alhue y hacer largas filas para acceder al remedio recetado”.

Consultado si el país está en condiciones de asumir esos gastos, el senador señaló que “cuando hay desaceleración económica como ocurre en Chile es más necesario que nunca invertir en protección social para aliviar el impacto en los sectores que se van a ver más afectados”.

Noticias Destacadas