“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi pide investigar y sancionar denuncias contra Isapres

Publicado el 03/08/2016 | 0

El senador Guido Girardi pidió “investigar y sancionar” las denuncias contras las isapres que adulterarían balances e informes para retrasar el pago de prestaciones a clínicas, así como el rechazo a licencias médicas sin comprobar su legitimidad, con el fin de incrementar sus utilidades.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, manifestó su preocupación por la “adulteración de informes de algunas isapres para atrasar el pago de prestaciones a las clínicas”.

El parlamentario afirmó que corresponde a “la Superintendencia de Salud (SS) fiscalizar y sancionar a quienes estén efectivamente alterando los informes contables con objetivos distintos a los establecidos por la ley”.

Girardi calificó de “suma gravedad” el que sumen “la posibilidad de especular con los balances financieros a todas las irregularidades que ya cometen, como prexistencia; discriminación a mujeres, niños, adultos mayores, a la maternidad; expulsión de pacientes graves, cero prevención, planes con cobertura insuficiente” y agregó que presentará una denuncia para que se investiguen los hechos.

RECHAZO DE LICENCIAS

Para Girardi esta situación es tan grave y “fraudulenta” como el rechazo unilateral de licencias médicas que hacen las isapres porque “en esa materia son juez y parte, gracias a una concesión de la dictadura para apoyarlas”.

“Muchas veces las isapres niegan licencias bien otorgadas o modifican la cantidad de días, sin siquiera ir a ver al paciente para comprobar cuan enfermo está”, afirmó el senador.

El congresista PPD recordó que en 2012 fue parte de una ley que “sanciona al médico que otorga licencia falsas y que en su artículo 8 señala que: el controlador médico de una institución previsional cuya función es la autorización, modificación o rechazo a las licencias médicas y que ordene bajo su firma rechazar o modificar la licencia médica sin justificación que respalde su resolución o sin expresión de cusa, podrá ser denunciado por el afiliado afectado”.

Por eso Girardi llamó a presentar sus denuncias “a quienes les hayan modificado los días otorgados por un facultativo pertinente, porque el derecho al descanso está consagrando y hay patologías como el lumbago o cuadro gripal que sólo se curan con reposo”.

FUERTES PENAS

Para Girardi “violar la licencia médica equivale a impedir un tratamiento tan importante como acceder a un antibiótico o una intervención quirúrgica y por tanto la alteración nos parece gravísima y pediremos a la Superintendencia de Seguro Social (Suseso) que investigue y vele por el cumplimiento de la ley en materia de licencias médicas”.

El senador se manifestó partidario de “aplicar las mayores penas e incluso impedirle ejercer la profesión a un médico que da licencias falsas, pero así mismo hay que imponer drásticas sanciones a las isapres que generan utilidades millonarias rechazando licencias médicas verdaderas o alterando sus balances”.

A juicio del parlamentario “es urgente enviar una ley corta que acote los abusos e ineficiencia de las Isapres y que le quite la atribución de ser juez y parte en la validación de los permisos médicos. Hay que fortalecer órganos independientes para que establezcan la legitimidad de las licencias”.

Noticias Destacadas