“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi exige al gobierno que envíe ley corta de isapres

Publicado el 09/11/2016 | 0

El senador Guido Girardi, valoró el dictamen de la Contraloría General de la República -emitido este lunes- que obliga a la Superintendencia de Salud a investigar la integración vertical de las aseguradoras de salud y prestadores. Girardi exigió al Gobierno enviar pronto una ley corta que impida abusos y regule el sector.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Isapres que está en la Comisión de Salud del Senado, señaló que “el informe emitido por la Contraloría nos da la razón sobre que persisten situaciones anómalas que es necesario regular para terminar con los abusos de las Isapres”.

El lunes pasado la Contraloría General de la República emitió un dictamen señalando que es “atribución legal de la Superintendencia de Salud (SS) realizar las diligencias necesarias para constatar si las isapres denunciadas -Más Vida, Cruz Blanca y Banmédica- tienen injerencia en la administración de determinados prestadores de salud”.

De esa manera la entidad fiscalizadora respondió a una solicitud de pronunciamiento presentado por tres abogados, junto al senador Alejandro Guillier, en que señalaban que “la SS no habría ejercido debidamente sus atribuciones fiscalizadoras, por cuanto impuso la carga probatoria a los denunciantes y no atendió la solicitud de prueba formulada por estos, desestimando, en definitiva, la correspondiente denuncia”.

En noviembre de 2015 los abogados Cristóbal Osorio, Gerardo Ramírez y Daniel Contreras, denunciaron ante la SS que las isapres Más Vida, Cruz Blanca y Banmédica no cumplían con la legislación vigente que les prohíbe tener relaciones económicas con clínicas o laboratorios. En junio pasado la Superintendencia rechazó la denuncia porque no se aportaron “antecedentes nuevos o meritorios que permitan acoger la solicitud”, por lo que recurrieron a la Contraloría.

El senador Girardi planteó que estas instituciones de salud “obtienen utilidades millonarias con prácticas inmorales como las prexistencias y violan el juramento hipocrático al discriminar enfermos por edad, sexo y modificar unilateralmente los planes”.

Para el parlamentario la integración vertical “es un total contrasentido del rol de las aseguradoras de salud cuya misión es garantizar una atención segura y a precios convenientes para el paciente. Para eso Isapres y prestadores deben estar en lados distintos de la mesa de negociación. Es una forma de colusión si las aseguradoras son dueñas de laboratorios o clínicas pues inducen a los pacientes a atenderse allí -sin importar el costo- e incluso a pedirles exámenes, escáner u otras prestaciones que no necesitan”.

Girardi recordó que, a petición del Gobierno, en 2014 detuvieron el trámite de una Ley de Isapres –de su autoría- que ponía coto a estas situaciones. Sin embargo, el Ejecutivo aún no envía el proyecto comprometido por lo que exigió que “presenten a la brevedad una Ley Corta de Isapres que regule estos abusos”.

Agregó que planteará esto en la “reunión de readecuación legislativa” que tendrá efecto este jueves. En caso de no ser acogida su petición “pediré a la presidenta de la Comisión de Salud -Carolina Goic- que ponga el proyecto que teníamos avanzado, pues pese a tener limitaciones porque hay materias que debe patrocinar el Ejecutivo es mejor que nada”.

Noticias Destacadas