“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi exige al Ejecutivo enviar una ley corta de isapres ​​

Publicado el 21/07/2016 | 0

El senador Guido Girardi dio al Gobierno “un mes” de plazo para enviar una ley corta de isapres que “termine con la crisis del sector por sus abusos e ineficiencias”. En caso contrario, el parlamentario afirmó que la Comisión de Salud del Senado pondrá en tabla el proyecto “que estaba casi terminado en marzo de 2014”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó este jueves que ante la “grave crisis de insolvencia” que vive el Sistema Privado de Salud es imprescindible que el Ejecutivo, “si no está en condiciones de hacer una reforma estructural, al menos envíe una ley corta que termine con los abusos e ineficiencia de las Isapres”.

A juicio del parlamentario el proceso de “judicialización” por el que están pasando las isapres se debe a “la prexistencia, la discriminación y la modificación unilateral de los planes de salud y de las licencias”.

LABOR INEFICIENTE

Girardi explicó con la prexistencia las aseguradoras privadas “deniegan la atención de salud y violan el juramento hipocrático y convenios internacionales que obligan a dar tratamiento prioritario a los más débiles y enfermos”.

Lo mismo ocurre “al discriminar a los niños pequeños, a la mujer en edad fértil y a los adultos mayores”, afirmó el senador y agregó que a ello se suma la modificación unilateral de los planes de Salud, “sin que haya aumento de prestaciones o insumos”, y de las licencias médicas “sólo por razones económicas y donde ellos (isapres) son juez y parte”.

El congresista afirmó que la labor de las aseguradoras privadas es ineficiente “pues no están interesados en hacer prevención para no perjudicar un negocio donde las mayores utilidades la obtienen de la prestación de servicios”.

Girardi explicó que las enfermedades de futuro, infartos, accidentes cardiovasculares, cánceres, hipertensión y diabetes son evitables con un buen estilo de vida, “pero como pueden echar a las personas cuando son mayores de edad o se enferman no están interesados en fomentar la prevención. Ese traspaso al Sistema Público, es un subsidio indirecto del Estado al mundo privado”.

Para el senador “la integración vertical” de aseguradoras y prestadores “es una relación incestuosa donde contratan a los médicos y establecen los precios y no les interesa prevenir, pues el mejor negocio es que la persona se enferme harto y requiera de consultas, escáner, cirugías, resonancias y exámenes, muchos de los cuales a veces son requeridos sólo para incrementar las utilidades”.

LEY CORTA

Por ello, según Girardi la Ley Corta que el gobierno tendría que enviar a la brevedad debe “terminar con la prexistencia, sancionar penalmente las discriminaciones, fijar una tarifa plana y planes de por vida para que sea más rentable prevenir que atender. Además, establecer el 20% del costo de la prestación como pago máximo y que un ente independiente resuelva las legitimidad de las licencias”.

El senador explicó que “actualmente las personas pagan a las isapres y muchas veces no necesitan sus servicios y cuando los requieren al llegar a los 60 les ponen primas impagables y los expulsan. Con la tarifa plana el joven prepaga el costo que tendrá cuando viejo”.

Así mismo, los planes de por vida evitaran que la persona pueda ser echada cuando se enferme, “por lo que para las Isapres será más rentable desarrollar programas de prevención que tener que atenderlos”.

Según Girardi para que las isapres sean “un seguro de verdad, deben garantizar el pago mínimo de un 80% del costo de la prestación, y que el paciente cancele como máximo el 20%. Si una operación cuesta 10 millones y la isapre cubre sólo cuatro el paciente está ante una situación catastrófica pues tiene un ‘inseguro’ de salud”.

SISTEMA DECENTE

Para el senador, estas son “medidas mínimas para un sistema ético y decente donde las isapres obtengan utilidades razonables y no abusivas sobre la base de expoliar a los pacientes y violar sus derechos. Si no hacemos esto el sistema privado perderá más legitimidad, se híper judicializará y la ineficiencia tendrá un costo inconmensurable para la Salud Pública”.

Por ello, Girardi llamó al gobierno a “no seguir vacilando respecto a un tema que tiene un gran respaldo ciudadano. Los pacientes que están en Isapres (20% de los ciudadanos), requieren un sistema de salud decente, de calidad y trasparente donde la prestación sea equivalente a lo que están pagando. Si siguen mirando de lejos se hacen cómplices de abusos que se pudieron haber resuelto”.

El parlamentario afirmó que si en el plazo de un mes el Gobierno no envía al Parlamento una iniciativa en esa dirección, “pondremos en tabla el proyecto de ley que está en la Comisión de Salud del Senado, que estaba casi terminado cuando en marzo de 2014 nos pidieron suspender su tramitación porque una comisión transversal buscaría mayores consensos. Ese trabajo concluyó y arribaron a un conjunto de medidas que compartimos y avalamos y por ello pedimos que las envíe. No se le puede seguir dando la espalda a la dramática situación”.

Noticias Destacadas