“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi denunciará a Nestlé por violación a ley de etiquetado

Publicado el 29/06/2016 | 0

El senador Guido Girardi anunció que presentará una denuncia en el Sernac, por publicidad engañosa, contra Nestlé y otra, en la Seremi de salud, contra la misma empresa, por violación a la Ley de Etiquetado Nutricional debido a que usan caricaturas en sus envases aduciendo que son parte de la marca.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, anunció que denunciará a Nestlé al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por estar utilizando “publicidad engañosa y mentirosa” y también a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud por incumplimiento de la normativa legal que entró en vigencia el lunes recién pasado.

“La ley es muy clara, señala el senador, dice explícitamente que aquellos productos rotulados como Altos en, cualquiera de las categorías: caloría, azúcar, grasas o sodios, no podrán usar stiker, adhesivos, caricaturas o cualquier elemento destinados a inducir un menor de 14 años a consumir esos alimentos”.

El parlamentario agregó que “durante años los padres les dieron estos cereales como desayunos a sus hijos creyendo que eran alimentos saludables y se trata de comida chatarra. No me parece que Nestlé persista hoy día en querer mantener estas caricaturas so pretexto que son marcas, porque no lo son. No puede ser que cada cereal tenga una caricatura distinta y ellos aduzcan que son marcas”.

CAJITA FELIZ

Consultado sobre la controversia generada entre el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y McDonalds a raíz de la calidad nutricional de los alimentos que forman parte de su producto estrella, la Cajita Feliz, Girardi señaló que “esta diferencia de opinión no corresponde pues es el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud los encargados de fiscalizar y no el INTA”.

El congresista agregó que “si ellos (McDonalds) tienen alimentos altos en grasa, sal y azúcar están obligados -los alimentos preparados en el lugar no se rotulan- a cumplir con la ley es y no pueden tener publicidad, juegos, sticker, adhesivos ni figuras”.

Girardi afirmó que solicitó al ISP aclarar la información y dijo que presentará “una denuncia formal en la Seremi para que analice la situación de MacDonalds, pues es muy difícil que los elementos de la Cajita Feliz -particularmente las papas fritas- no sean altos en calorías, grasas y azúcar. Si han logrado desarrollar una tecnología que les permita estar bajo los niveles legales si pueden usar ganchos, pero eso hay que verlo”.

El senador destacó que “pese a una minoría, la mayoría de las empresas han cumplido. La Sofofa presagió una catástrofe en caso de aprobarse esta ley que es de iniciativa parlamentaria y dijeron que se acabaría el dinero para la Teletón y los deportes. Esas visiones pro dineros y contrarias a la salud fracasaron y hoy la gente tiene derecho a saber -los niños eligieron el disco pare por ser más comprensible- y pueden tomar decisiones informadas”.

CEREMONIA DE ENTRADA EN VIGENCIA

El parlamentario realizó estas declaraciones al término de la ceremonia de puesta en vigencia de la nueva normativa que se realizó en el centro cultural de la comuna de Lo Prado y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de la ministra de Salud, Carmen Castillo, entre otras autoridades.

La Mandataria afirmó que la nueva normativa es “una regulación inédita en el mundo, una política de salud pública histórica para nuestro país” y sostuvo que “nos va a guiar a la hora de decidir qué consumimos, qué no consumimos y qué productos son más saludables” y agregó que uno de los objetivos de la ley es ayudar a disminuir, particularmente la obesidad infantil, que es una enfermedad silenciosa que limitará seriamente el futuro de nuestros niños y niñas”.

Por su parte la ministra de Salud señaló que “para nosotros es un periodo muy importante por la implementación de esta ley que finalmente ya está presente y el etiquetado frontal Alto en permite que el consumidor pueda decidir informado que adquirir. Mientras menos logos tenga, mejor, el ideal es que no tenga ninguno”.

Sobre las ‘caricaturas-marcas’, la secretaria de Estado dijo que “vamos a tener que evaluarlos en su mérito y tendremos que aplicar sumarios sanitarios en distintas instancia a todo lo que difiera de lo que está contenido en la ley. Primero habrá una amonestación y de persistir tendremos que llegar al cierre de la instancia infractora”.

La ministra agregó que “buscamos cambiar los hábitos alimenticios de la población, esta ley es una de las estrategias con que queremos facilitar la vida de los habitantes del país con mayor obesidad del continente”.

Noticias Destacadas