“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi defiende proyecto complementario de Ley de Etiquetado que prohíbe publicidad de comida chatarra

Publicado el 14/10/2015 | 0

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud, salió al paso de los cuestionamientos de la industria alimentaria al proyecto de ley aprobado por el Senado que prohíbe publicidad en cine y televisión en horario de niños (06:00 a 22:00) de los alimentos con el disco pare que advierte exceso de sal, grasa o azúcar.

Esgrimiendo dramáticas cifras de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que señalan que en 2014 la prevalencia en obesidad y sobrepeso alcanza al 52% de los niños de 6 años, el senador Guido Girardi defendió el proyecto complementario de la ley de etiquetado -que la Cámara Alta aprobó la semana pasada- y que prohíbe publicidad en cine y televisión en horario de niños (06:00 a 22:00) de los alimentos con el disco pare que advierte son altos en grasas, sal o azucares.

“Sólo queremos que el mercado opere, y para que eso suceda la gente tiene que saber que está consumiendo, afirmó el parlamentario y agregó que, esto no es un problema con las marcas o las empresas, pero quieren hacer publicidad a sus productos sólo tienen que disminuir las cantidades de grasas, sal o azúcar y no tendrán el disco Pare”.

El senador Girardi explicó que “los problemas de salud más grave del futuro y del presente son las llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles, verdadera pandemia en Chile y en el mundo, determinada por el tipo de alimentación y falta de actividad física que produce la aparición de infartos, accidentes vasculares, cánceres, hipertensión, diabetes y artrosis que en Chile son de lejos la primera causa de muerte, de hospitalización y de gastos de salud en el Sistemas Públicos y Privado”.

Girardi afirmó que de las 300 personas que mueren en Chile al día por diversas causas, 100 de ellas se trata de personas jóvenes (40 a 50 años) que fallecen a causa de accidentes vasculares, cánceres, hipertensión y diabetes y que podrían haberse evitado con alimentación saludable, sin fumar y haciendo actividad física. “Cada una de esas muertes al país le cuesta cerca de US$ 100 mil, unos 10 millones de dólares diarios que se podrían ahorrar junto con todos los sufrimientos”, señaló el parlamentario.

OBESIDAD INFANTIL

Para el jefe de bancada PPD “el panorama que vemos es dramático, la última encuesta de Junaeb (2014) señala que hay un aumento progresivo de la obesidad infantil que es el mejor predictor del futuro. Ya estamos en 25.3 % de obesidad en niños a los 6 años lo que es una catástrofe porque de ellos el 10% son hipertensos, un tercio tiene colesterol alto, la mitad son resistentes a la insulina o prediabéticos y si sumamos sobrepeso a los 6 años, son el 52% de los niños. Es lejos el principal problema de salud que tenemos, pues cuando sean adultos tendrán una carga de enfermedades inmanejable y no habrá presupuesto que lo pueda mantener”.

Girardi recordó que es “autor de la ley de etiquetado que establece que todos los alimentos alto en grasas, sales y azúcar deben llevar un disco Pare en su etiquetado, no se podrán vender en los colegios, no llevar monitos, stiquers, juegos, adhesivos o cualquier trampa. Las empresas no pueden seguir vendiendo comida basura como productos saludables y con anzuelos caza niños como es la publicidad mentirosa y engañosa”.

El senador explicó que la semana pasada aprobamos un proyecto complementario que prohíbe la publicidad en cine y televisión entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche a todos los alimentos que tengan el disco Pare. Los niños comen comida basura porque no saben lo que contienen y por la publicidad mentirosa. Los niños ven cerca de 4.700 spot al año de comida basura con información falseada”.

Girardi aclaró que “podrán hacer publicidad si bajan los niveles de sal, grasa y azúcar y los transforman en alimentos saludables de verdad. Coca Cola, por ejemplo, puede hacer publicidad a todos sus productos bajo en azúcar”.

LECHE MATERNA

La iniciativa también impide “la publicidad a los reemplazos de la leche materna, porque promocionan que las mamás dejen la lactancia para tener más tiempo y use productos artificiales que no son los mejores para los niños y están prohibidas por la OMS”, afirmó el senador.

Girardi agregó que ahora el desafío es regular a la Junaeb “que reparte cerca de US$ 840 millones en colación, pero si el 52% de sus niños son obesos o con sobrepeso quiere decir que las colaciones que están repartiendo está creando un gravísimo problema. Hay niños que no la come porque la encuentra de mala calidad y es deficitaria en frutas y verduras. Una prioridad va a ser redefinir el programa porque no le está haciendo bien a Chile”.

Noticias Destacadas