“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi y animalistas exigen recursos para que ley de Tenencia Responsable sea eficaz

Publicado el 26/01/2017 | 0

El senador Guido Girardi, junto a la presidenta de ProAnimal, Patricia Cocas, pidieron al Ejecutivo, “cumplir con la palabra empeñada” y destinar recursos para que los municipios más pobres puedan cumplir con las facultades que les otorga la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas despachada ayer por la Comisión Mixta.

El senador Guido Girardi, autor del proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, junto a la presidenta de la ONG ProAnimal, destacaron que la iniciativa legal haya sido despachada ayer por la Comisión Mixta después de estar “dos años a la espera de indicaciones del Ejecutivo” y que sería promulgada en marzo luego de “un trámite sumario” en la Cámara de Diputados y en la Sala del Senado.

La Ley de Tenencia Responsable, que fue presentada en 2009, busca dar “una solución integral” al problema de los perros vagos y peligrosos a través de diversos mecanismos destinados a obligar a los dueños de los animales de su cuidado y que faculta a los municipios en el caso de abandono.

“La normativa cambia el estatus de la tenencia de mascotas, será como tener un hijo y deberá mantenerlo en la casa, bien alimentado, desparasitados y al sacarlo a pasear debe hacerlo con correa, identificación y recoger las heces. En caso de no cumplir el dueño será multado”, afirmó Girardi.

La ley también faculta a los municipios “con el apoyo de organizaciones de protección animal llevar a los perros vagos a un centro transitorio donde serán  esterilizados, sanitizarlos, liberarlos de garrapatas, pulgas, enfermedades y devolvérselo a sus dueños o al ambiente urbano donde fue rescatado” afirmó el parlamentario.

La iniciativa, además, establece “una sanción penal en todos los casos de maltrato grave, además de multas entre 10 a 30 UTM” y en el caso de perros bravos o peligrosos, “establece penas durísimas para los dueños en caso de agresión, deberán tener un seguro de daños a terceros y faculta al juez para incautar el animal sino se encuentra en condiciones seguras”, dijo el congresista.

Sin embargo el parlamentario cuestionó al Ejecutivo “faltó a su palabra y no cumplió con enviar las indicaciones para garantizar los recursos necesarios para que los municipios más pobres puedan cumplir con las facultades otorgadas y hacerse cargo de cargo de un problema social muy relevante como son los perros vagos”.

Para Girardi la situación es “inequitativa y discriminatoria, pues las comunas con recursos propios podrán cumplir con las medidas, pero los perros vagos son un problema grave principalmente en las comunas pobres. Es lamentable que un gobierno progresista, tenga autoridades que no lo son. Por ello solicitaremos a la Presidenta Bachelet que repare el daño que personas sin sensibilidad social le han generado a los más pobres”.

UN GRAN AVANCE

Por su parte Patricia Cocas destacó que “el proyecto es integral y se enfoca en todos los puntos necesarios para no tener animales abandonados en el país: esterilización masiva, educación en la tenencia responsable, trabajo con las organizaciones de base y la regulación de criaderos y locales de mascotas que deberán venderlos esterilizados”.

Cocas agregó que “también se logró incluir una indicación que endurece las penas por maltrato y penas de cárcel para los casos graves. Y obliga a la Onemi a incluir protocolos de rescate de animales en desastres naturales o catástrofes. De todo punto de vista es una gran avance pero hay temas pendientes, especialmente el financiamiento, que se deberán corregir”.

Noticias Destacadas