“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conforman frente amplio en defensa de Ley de Etiquetado

Publicado el 28/07/2015 | 0

El senador Guido Girardi, junto a científicos y académicos, respaldaron la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos que lleva adelante el Ministerio de Salud tras las amenazas de empresas transnacionales de demandar a Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La ministra de Salud, Carmen Castillo y subsecretario Jaime Burrows se reunieron con el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado, quien junto a diversas personalidades académicas y de la Salud acudió a respaldar “una de las más importante y necesaria política pública que es necesario implementar en beneficio de la salud de los niños de Chile y del mundo”, afirmó el parlamentario.

En la oportunidad acompañaron a Girardi, Paloma Gucci, representante de la OMS-OPS en Chile; los doctores Francisco Mardones y Jorge Jiménez de la Jara en representación del rector de la UC, Ignacio Sánchez; la nutricionista Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y el doctor Oscar Arteaga de la Escuela de Salud Pública, ambos en representación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el doctor Luis Velozo a nombre del Colegio Médico; y el doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012.

El subsecretario Jaime Burrows destacó la importancia de “involucrar a distintos actores en el diseño e implementación de políticas públicas en pos de mejorar la calidad y expectativas de vida de la población chilena”, agregó la necesidad de “ampliar el número de actores que se sumen a estas tarea por el bien del país” y felicitó a “las empresas que desde ya “están disminuyendo los contenidos de estos nutrientes críticos y por eso creemos que va a ser una política exitosa”.

Por su parte, el senador Girardi dijo que “la mala alimentación” es la principal responsable de “los problemas de salud que afectan la vida de las personas, no solo que matan, hospitalizan y generan costos económicos, sino que afectan la calidad de vida de las personas como infartos, accidentes cardiovasculares, hipertensión, diabetes, artrosis aquello que hace sufrir a nuestra población. Prevenir, mejorar la alimentación y hacer actividad física resulta mucho más barato”.

El senador afirmó que “esta ley, que se hizo con apoyo de académicos y científicos, hoy es amenazada por las grandes trasnacionales que son grandes responsables de la obesidad de nuestra población a través de campañas de publicidad que no dicen la verdad e impidiendo el derecho a saber que se está comiendo”.

Girardi afirmó que la Ley de Etiquetado, “no pone ninguna barrera arancelaria ni impide la venta de ningún alimento, sólo establece el derecho humano de las personas a saber, para que no sigan vendiendo basura disfrazada de alimento saludable y están presionando a algunos estados para que lleven a Chile a la OMC”.

El legislador calificó de “relevante que estén acá estos expertos respaldando y apoyando esta iniciativa que va a ser señera en el mundo y Chile va a ser el buque insignia en la lucha contra la obesidad y la experiencia nuestra va a servir para que muchos niños en el planeta se vean liberados de estas pandemias y puedan tener una mejor calidad de vida”.

El parlamentario pidió “particularmente a Nestlé Suiza que queremos que entreguen alimentación saludable, no van a tener ninguna restricción si bajan los niveles de sal, grasa y azúcar. Cómo no va a ser posible que tengan mayor responsabilidad social con sus clientes que les permiten tener inmensas utilidades. Incluso podrían vender más si sus productos fuesen saludables”.

Girardi destacó que “con lo que ya hemos hecho los cereales han bajado sus niveles de azúcar a la mitad que tenían antes, con un pequeño esfuerzo más no tendrían ningún rótulo y podrían hacer toda la publicidad que quieran, incluso los acompañaríamos en aquella publicidad si se trata de alimentos saludables y que no van a generar infartos, cánceres, hipertensión, diabetes y a diezmar a nuestra población”.

Noticias Destacadas