“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Al rescate de la Ley de Educación Superior

Publicado el 20/10/2016 | 0

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS) y también representando a Andrés Zaldívar (DC) –jefes de bancadas de sus respectivos partidos- presentaron un documento de trabajo, elaborado en conjunto con los rectores de las universidades estatales, denominado “Ejes para un posible acuerdo respecto a la Ley de Educación Superior”.

El senador Guido Girardi explicó que, junto a los senadores Montes y Zaldívar, a petición del Comité Político “trabajamos en construir un acuerdo en torno al proyecto más emblemático y fundamental de las reformas de este Gobierno, porque es fundamental restablecer en Chile una educación superior republicana y laica que esté al servicio del país y que mire hacia el siglo XXI”.

El parlamentario PPD agregó que “somos partidarios que el sustento de esta reforma sea un gran acuerdo social, no de la elite, sino que con actores como los rectores de las universidades estatales que -con toda legitimidad y validez- representan al mundo social que convocan y no intereses corporativos como dicen algunos”.

Girardi explicó que “la idea es restablecer una primacía y un rol fundamental a la educación pública estatal superior. Es decir devolverle a las universidades estatales un rol de centralidad al servicio del conjunto del país”.

El congresista señaló que “a futuro no puede haber políticas públicas que se hagan sin participación de la ciudadanía, no puede pasar lo mismo que con la ley corta del Servel que por no ser capaces de construir diálogos y acuerdo se debió retirar un proyecto fundamental para el país”.

MUY CERCA DEL ACUERDO

Por su parte el senador Carlos Montes afirmó que “creemos que es posible encontrar una solución a la Ley de Educación Superior, para que sea un paso estructural y de fortalecimiento del sistema que Chile necesita, pero se requiere trabajar con los diferentes actores”.

Montes agregó que “el propio Comité Político nos planteó que como jefes de bancada, contribuyéramos a alcanzar un acuerdo. Trabajamos primero viendo cuales son los puntos de diferencia y, junto rectores, decanos y otros expertos, buscamos soluciones a cada controversia. Este no es una tesis, es un documento político”.

El senador socialista explicó que “el principal cambio estructural es reponer al sector estatal en el centro de un sistema de educación superior ligado a un proyecto de país”.

Agregó que también es “fundamental impulsar una ley de incentivo al retiro (debió salir en enero pasado); establecer otro trato con la Contraloría para no tener una camisa de fuerza que inmoviliza; Un plan concreto de fortalecimiento para 10 años. Se aborda el tema del lucro, pues no puede ser que las universidades privadas-privadas reciban recursos para cualquier cosa y no sólo para apoyar a estudiantes en ciertas condiciones”.

Montes concluyó afirmando que “estamos cerca de llegar a un acuerdo que es muy importante desde la perspectiva que como país entramos en una etapa donde se agota una forma de crecimiento y se necesita mucha inteligencia, mucha reflexión, mucha universidad, mucha investigación para proyectar lo que viene”.

Noticias Destacadas