“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Protección de los géiseres de El Tatio no debe significar un desincentivo al desarrollo de la energía geotérmica

Publicado el 08/10/2009 | 0

pen_geisers1 La Comisión de Medio Ambiente será la encargada de consensuar el texto del proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de distintas bancadas, encabezados por José Antonio Gómez, donde se solicita al Ejecutivo que declare como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza a los géiseres de El Tatio.

Los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi y Jaime Orpis, advirtieron que este traspié lamentable que ocurrió con la prospección en El Tatio necesariamente afectará la credibilidad y desvalorizará las energías renovables. “En la medida que fallen estos proyectos automáticamente se recurrirá a fuentes tradicionales como las hidroeléctricas o fuentes más contaminantes de energía como el carbón”, manifestaron.

Indicaron que también se deben aclarar las responsabilidades, porque aquí hay una institucionalidad ambiental que no cumplió su tarea frente a las numerosas advertencias.

Asimismo y a petición del senador Sergio Romero la iniciativa también debería recoger la opinión unánime de la Corporación en el sentido de que el incidente ocurrido durante las obras de prospección en dicha zona de la Región de Antofagasta no deben poner en tela de juicio la diversificación de nuestra matriz energética y, en especial, el desarrollo de la geotermia en otros lugares del país.

A raíz de la aparición de una gigantesca columna de vapor de más de 100 metros del altura, que tuvo preocupada a las comunidades de la zona por más de diez días, el senador Pablo Longueira junto a otros parlamentarios solicitó la realización de una Sesión Especial de la Cámara Alta para analizar los efectos de este incidente que solo pudo ser controlado por la empresa, el pasado domingo.

En la oportunidad, intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Guido Girardi y Sergio Romero, además de los ministros de Energía, Marcelo Tokman y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Los parlamentarios en su mayoría coincidieron en lamentar el incidente que afecta a uno de los principales atractivos turísticos del país, pero recalcaron que, paralelamente, Chile necesita desarrollar sus energías renovables.

Por su parte, el senador Carlos Cantero, tuvo duras críticas hacia la institucionalidad medioambiental que “en forma oportuna no acogió las demandas de la comunidad por el impacto y la desprolijidad del proyecto geotérmico en el El Tatio.

En este caso la institucionalidad ha sido un desastre porque ha reaccionado tarde”. En tanto, el senador Ricardo Núñez, aclaró que en materia medioambiental existe desidia no solo de parte de las empresas públicas sino también de los privados, “porque el Estado no es el único que contamina”.

Aseguró que también hace falta una mayor conciencia pública sobre lo que significa el desarrollo de las energías renovables para el futuro de Chile. A su turno, el senador Juan Pablo Letelier precisó que “sería bueno clarificar lo que ocurrió”.

Sin embargo, “esto no significa decirle a la empresa italiana que realiza las prospecciones que se vaya del país”. En tanto, el senador Pablo Longueria recordó que siempre se opuso a la realización de prospecciones en El Tatio y “lejos de querer perjudicar la geotermia como fuente de energía, creo que es innecesario poner en riesgo uno de los principales atractivos turísticos del país”.

Por ello, solicitó que se paralicen los trabajos hasta que no se aclaren las razones que motivaron el incidente. El senador Sergio Romero, dejó constancia de que el proyecto de acuerdo que será votado por la Cámara Alta, debe -además de solicitar la protección de los géiseres de El Tatio- ser claro y preciso en la necesidad de avanzar en el desarrollo de la energía geotérmica siempre que se cumpla con los requerimientos ambientales.

Por su lado, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó en forma detallada el procedimiento que concedió los permisos de exploración a la Empresa de Geotermia del Norte y recalcó que este tipo de energía representa un alto riesgo.

Por esas razones, además de la exigencias de la COREMA se contrató una consultoría internacional que realizó observaciones al estudio de evaluación ambiental presentado por la empresa.

Aclaró que hasta el momento “no hay evidencia del impacto sobre la actividad de los géiseres ni sobre la disponibilidad de agua”, sin embargo, las obras se encuentran paralizadas. Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya respondió las críticas por las fallas de la institucionalidad ambiental en este caso y manifestó que “tenemos que hacernos cargo que el procedimiento efectuado responde a la aplicación de las leyes con las cuales contamos”.

Agregó que “si bien tiene que haber responsabilidad en la gestión, también debe existir coherencia y consistencia”. Aludió así a la iniciativa que crea el Ministerio, el Servicio de evaluación ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, en trámite en la Comisión especializada y que recibió más de 1.300 indicaciones, pese a que contempla un nuevo marco regulatorio.

Noticias Destacadas