“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

"No queremos vivir en un país donde exista una dictadura moral"

Publicado el 01/07/2009 | 0

Yo decidoEn el marco de la Reforma Constitucional enviada por la Presidenta al Parlamento, los Senadores Guido Girardi y Carlos Ominami dieron a conocer un Proyecto de Ley que permite el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación.  En el mismo contexto, indicaron que el Proyecto de su autoría sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, se encuentra hace “bastante años ya en el Congreso pero no ha pasado nada con éste”.

“No queremos vivir en un país donde exista una dictadura moral y no podamos decidir acerca de nuestra sexualidad” sentenció Girardi al explicar los alcances del Proyecto de Ley. La idea central de éste es legislar acerca del aborto terapéutico-en caso de peligro de vida para la madre o el feto-pero también incluir el concepto de legislar en caso de violación la que debe estar acreditada legalmente. “No juzgamos a las madres y padres que quieren continuar con embarazos donde la vida del niño es inviable o producto de violación, pero sí queremos que aquellos que no lo deseen tengan la opición”, indicó Girardi.

Por su parte, el Senador Carlos Ominami el proyecto de la Presidenta “creó condiciones más favorables para avanzar en este debate ya que es fundamental que sean temas que se discutan y no se hable de esto sólo por estar en época de elecciones”. Agregó que hay “36 diputados que firmaron a favor del dictamen de la Contraloría, sólo he visto a un par que continúa defendiendo su posición”.

Girardi fue más allá e indicó que “los que  promueven esto son en realidad quienes están fomentando el aborto ya que al prohibir métodos anticonceptivos están, de algún modo, incentivando el aborto en aquellos embarazos no deseados”.

Los parlamentarios coincidieron que el aborto terapéutico es una herramienta sanitaria de sentido común que hace interrumpir un embarazo cuando hay una vida no viable. Pero también estimaron que  el aborto en caso de violación, debe incluirse en la perspectiva del aborto terapéutico.

LEA EL PROYECTO ACÁ: Aborto.proyecto

En el audio disponible a continuación se puede escuchar las razones del senador para presentar este proyecto de ley y la necesidad de definir el derecho de las personas frente a un embarazo no deseado por específicas causales.

[media id=3]

Noticias Destacadas