“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

No al ingreso de residuos tóxicos al país

Publicado el 10/07/2009 | 0

IMG_5680El Senador Guido Girardi junto a los diputados Gabriel Silber y Enrique Acorssi y el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez solicitaron a la Presidenta impedir ingreso a Chile de desechos tóxicos electrónicos que, apesar del rechazo del Ministro de Salud, la Conama intenta autorizar.

La posibilidad de que ingrese al país cargamentos con residuos tóxicos, alertó a los parlamentarios quienes reaccionaron indignados a la eventual autorización de la Conama, a pesar de la oposición del Ministerio de Salud. La realidad es que países como Holanda y Suiza, entre otros, buscan destinos donde las leyes son menos estrictas para enviar estos residuos bajo el rótulo de “material reciclable” , cuando en realidad son residuos tóxicos que según la Convención de Basilea, el país que envía los residuos debe informar al receptor.

La situación es especialmente compleja ya que la empresa Noranda, cuyo historial de manipulaciòn de residuos tóxicos es especialmente cuestionable por diversos países y ONG`S, quiere ingresar al país un cargamento de residuos para manipularlos en el norte del país. La presentación realizada por la empresa en la Conama destacó los eventuales beneficios medioambientales de estos materiales, lo que fue buen visto por la autoridad ambiental.

Al respecto el Senador Girardi indicó que “estamos muy preocupados porque habría una confabulación de las autoridades. Cómo puede ser que esta fundición haya sido cerrada en Holanda por su peligrosidad y hoy se quiere traer a Chile”.

Los Parlamentarios indicaron que se comunicarán con la Presidenta para que patrocine un proyecto de ley que prohiba el ingreso de residuos peligrosos al país.

Agregaron que “la autoridad ambiental es más de lo mismo, es la Conama la autoridad que está autorizando esto.  Hoy ellos podrían comenzar a funcionar ya, pero es gracias a las autoridades de Salud que no deja ingresar los residuos que no están fucionando, porque lógicamente no les es rentable sólo los residuos nacionales”, explicó Girardi.

Escuchar audio de conferencia de prensa

[media id=8]


 

Noticias Destacadas