“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi logra fin del cheque en garantía para atención de salud

Publicado el 30/07/2009 | 0

cheque_garantia En condiciones de ser remitido a la Presidenta  para su promulgación como Ley quedó el proyecto que prohíbe la exigencia de cheques en garantía o dinero en efectivo como condicionante para la entrega de cualquier prestación de salud, moción presentada por el Senador Guido Girardi.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa originada en una moción de los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, que complementa la legislación vigente, la que sólo prohibía la exigencia de ese instrumento de pago como condicionante para las atenciones de urgencia.

Durante la discusión del proyecto hicieron uso de la palabra los senadores Ruiz-Esquide, Ominami y Girardi, quienes valoraron las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa, las que apuntan a permitir que en los casos en que un paciente quiera voluntariamente pagar su prestación de salud con un cheque, éste pueda ser de terceros y no necesariamente de su propia cuenta bancaria.

El senador Ruiz-Esquide señaló que esta iniciativa va en la línea correcta de garantizar primero la atención de salud y luego ver el sistema de pago. En la misma línea el senador Ominami manifestó que lo que se busca es avanzar en el establecimiento de sistemas más dignos de salud en que lo que esté por delante no sea solamente le negocio sino que la posibilidad de que las personas puedan ser atendidas correctamente.

Por su parte, el senador Girardi señaló que la aprobación de este proyecto no sólo facilita que los pacientes puedan acceder oportunamente a una atención de salud, sino que también establecer una responsabilidad de pago a través de instrumentos mercantiles más humanizados.

Fuente: El Mercurio

Noticias Destacadas