“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

En tierra derecha proyecto que permitirá entrega de píldora del día después

Publicado el 13/07/2009 | 0

postinor-2

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la comisión de Salud de la Cámara baja aprobó en general el proyecto de ley que permite la entrega de la píldora del día después en los servicios de salud públicos.

En este sentido, el presidente de la instancia, el diputado PPD Marco Antonio Núñez indicó que “lo que nos queda ahora es el análisis en particular de los artículos, que son tres. Han ingresado una cantidad importante de indicaciones, pero quiero adelantar, tal como lo hice la semana pasada, que vamos a tener ocho votos a favor y que la mayoría de las indicaciones que intenten desvirtuar este proyecto de ley serán rechazadas”.

Entre los parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa están el PS Fluvio Rossi, el DC Gabriel Silber, el PPD Guido Girardi, la RN Karla Rubilar, y el UDI Juan Lobos, quien paradójicamente, era parte del grupo que recurrió al Tribunal Constitucional para impedir la distribución de la píldora.

Mientras, entre los que rechazaron el texto estuvieron la diputada UDI María Angélica Cristi, el RN Francisco Chahuán, el PRI Carlos Olivares y el UDI Patricio Melero. Este último fue enfático al señalar que, en el marco de la votación de este proyecto, defenderá la vida por sobre todas las cosas.

“En Chile tenemos un ordenamiento constitucional que dice con toda claridad que en nuestro país se defiende y se respeta el derecho a la vida de las personas que están por nacer, desde la concepción hasta la muerte. Si aquí hay una razonable duda, como lo ha dicho el Tribunal Constitucional y la comunidad científica, uno tiene el deber como parlamentario de pedir que se le informe a las mujeres de este punto, tal como lo dicen los propios fabricantes de este fármaco”, precisó el diputado.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet emplazó a los parlamentarios a votar este proyecto de ley y afirmó que “el gobierno ha sido muy claro y no tenemos nada más que añadir. Hemos mandado este proyecto de ley porque nos ha parecido que en un país como el nuestro no puede ser que haya inequidad en el acceso a las oportunidades. Los diputados votarán en torno a su conciencia, tal como han señalado los partidos políticos. Pese a ello, considero que la libre conciencia hay que dejársela a las mujeres para que ellas tomen la decisión si usan o no la píldora”.

A la sede del Ex Congreso Nacional, llegaron a apoyar la iniciativa legal el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y la ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien enfatizó en la importancia de discutir el tema en torno a la responsabilidad adolescente.

“El tema de la edad es algo interesante de debatir y los parlamentarios deberán tomar en consideración el resto de la legislación porque este es otro aspecto más de los derechos de las personas.”, manifestó la secretaria de Estado.

Es precisamente en este punto donde se concentra la discusión en este momento y donde los parlamentarios deberán definir si el fármaco debe entregarse con la autorización de los padres a las mujeres entre 14 y 18 años.

fuente: Radio U.de Chile

Noticias Destacadas