“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Discusiones en Ley sobre Donante Universal de órganos

Publicado el 17/07/2009 | 0

donantePodrían aumentar de 14 a 18 años la edad para convertirse en donante universal de órganos.
Ese es uno de los temas que están discutiendo las Comisiones Unidas de Constitución y de Salud, con el propósito de lograr un acuerdo para despachar a la Sala el proyecto que modifica la ley sobre trasplantes.
La posibilidad de aumentar de 14 a 18 años la edad en que los chilenos pueden convertirse en donantes universales de órganos, es una de las posibilidades que están estudiando los integrantes de las Comisiones Unidas de Constitución y de Salud del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto que modifica la ley sobre trasplantes y donación de órganos.

Según explicaron el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, y Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución, la idea es lograr un acuerdo en torno a un texto que permita facilitar la donación de órganos en el país.

Si bien este proyecto fue aprobado en general por la Sala del Senado, se acordó que ambas instancias legislativas resolvieran, en el trámite en particular, algunas diferencias en torno a la edad en que se puede ser donante, al rol que tiene la familia en este proceso y a las donaciones en vida.

“Había controversias respecto de si Chile iba a tener donante universal como concepto o iba a mantener el actual sistema donde tienes que expresar tu voluntad. Creo que de manera muy clara, tanto la Comisión Nacional de Trasplantes, como la Sociedad de Trasplantes y el Ministerio se mostraron absolutamente favorables a que se hiciera una ley de donante universal”, explicó el senador Girardi.

FAMILIA Y EDAD

Asimismo, señaló que otro de los aspectos por resolver dice relación con el rol que tiene la familia y “ahí hay distintos escenarios, porque cuando una persona es menor, dependiendo de la edad en que fijemos el comienzo del donante universal, la familia siempre tendrá que establecer un rol dirimente, pero si se deja clara la voluntad, la familia tiene un rol informativo”.

En cuanto a la edad en que se puede ser donante universal, el senador Girardi señaló que “no tenemos ningún problema en que sea a los 18 años”.

El legislador también señaló que se evaluará la posibilidad de ampliar, con ciertas excepciones, el universo de personas que pueden donar órganos en vida, pero manteniendo las sanciones al tráfico ilegal de órganos.

Fuente: senado.cl

Noticias Destacadas