“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Denuncian escasez de personal médico en servicios de atención primaria

Publicado el 04/07/2009 | 0

adeno-1-de-agosto3Doctores y enfermeras “son los mismos a pesar de que se ha cuadruplicado las atenciones y hospitalizaciones” por influenza humana y virus sincicial. Los cuatro mil millones de pesos extra que inyectó el gobierno en la Atención Primaria para hacer frente a la explosiva demanda de consultas por AH1N1 y virus sincicial no han sido suficientes según la Confusam y un grupo de parlamentarios PPD, quienes denunciaron que el Ministerio de Salud no estaría cumpliendo con su compromiso de reforzar con la contratación de más médicos y enfermeras.

Enrique Accorsi, Patricio Hales y el senador Guido Girardi, y el presidente de Confusam, Esteban Maturana señalaron que han corroborado en terreno que diferentes servicios de salud pública cuentan con el mismo personal médico que tenían antes de que se decretara la alerta sanitaria en el país.

“Los equipos de salud son los mismos y están trabajando al límite de su capacidad ya que las atenciones y hospitalizaciones se han cuadriplicado debido a la influenza humana y el virus sincicial, y porque muchos de ellos se encuentran con licencia médica debido a que se han contagiado con la influenza. Además, es necesario que se vaya rotando el personal que atiende en los consultorios los fines de semana”, manifestó el diputado y médico, Enrique Accorsi.

El parlamentario hizo un llamado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales a revertir esta situación, ya que  “esta demanda se va a mantener por lo menos tres semanas más, por lo que aún no llegamos al peak de contagiados por la influenza humana como en otras regiones del país. Si no hay refuerzos vamos a tener problemas de colapso en la atención primaria”.

Finalmente, Accorsi respaldó la suspensión de mega eventos como la Fiesta de La Tirana, mientras esté decretada la emergencia sanitaria y el alto contagio de la influenza humana.

Fuente: La Tercera

Si desea ver y descargar el video en alta definición (HD) haga click acá

Noticias Destacadas