“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Demandarán al Estado Sueco y a la empresa Boliden por contaminación con plomo de Arica

Publicado el 09/08/2009 | 0

plomoLos Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, junto al abogado penalista Alex Quevedo-quienes en 1994 denunciaron ingreso ilegal a Chile de basura tóxica que contaminó Arica- anunciaron que, junto a Municipio de dicha ciudad, presentarán una demanda contra el Estado Sueco y la empresa sueca Boliden Metal, generadora de los contaminantes. Además,  iniciarán acciones legales por presunta falsificación de exámenes de plomo y arsénico en menores.

En la década de los 90´el Senador Guido Girardi junto a un grupo de parlamentarios denunció el ingreso ilegal a Chile de residuos peligrosos, los que fueron internados al país como material reciclable. Estos acopios de la empresa sueca Boliden han sido los responsables de los graves daños sobre la salud de cientos de personas en Arica. La complejidad radica en que no hay catastro de dónde están y estuvieron los acopios, documentos oficiales de la época incluso indican del ingreso al país de material peligroso antes de los 90´.

Girardi junto a  los Senadores Mariano Ruiz Esquide y Juan Pabl Letelier, consideran que es el Estado sueco y la empresa sueca Boliden Metal quienes deben pagar por los daños ocasionados y los futuros daños a la población, y es por ello que iniciarán demandas.

Como miembros de la Comisión de Salud del Senado solicitarán gestiones internacionales al relator especial para tráfico de residuos peligrosos de las Naciones Unidas, así como exigirán el cumplimiento del Tratado de Ginebra que regula este tráfico y condena a permanencia los efectos sobre la salud y el medio ambiente, entre otras gestiones.

Al respecto Girardi indicó que lo que se espera es “que el estado chileno asuma responsabildad en el asunto y tenga una actitud enérgica de condena, como lo ha hecho el Presidente Lula quien recientemente prohibió el ingreso a su país de material peligroso”.

Escuchar audio de conferencia

[media id=13]

.

Noticias Destacadas