“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Columna en Ideas&Debates de La Tercera "El Progresismo es mayoría"

Publicado el 02/07/2009 | 0

ggirardiEl pasado 30 de junio en la sección Ideas & Debates del diario La Tercera, el Director de Libertad y Desarrollo, Cristian Larroulet, criticó el Documento ” Por una opción progresista y ciudadana; Una Nueva Concertación”. Como tenemos la plena convicción de que este Documento representa a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es que el día de hoy publicamos- en el mencionado medio de comunicación-la columna titulada “El Progresismo es Mayoría” la que compartimos con todos ustedes.

En los 80’ vivimos una política neoliberal extrema que convirtió a Chile en su principal laboratorio. Hoy a pesar de estar obsoleta y mundialmente cuestionada, algunos porfiadamente intentan mantener.

Se crearon las Isapres, AFPs, se privatizó la educación y los derechos de aguas, culminando con un Estado disminuido cuyo gasto público es 20% del PIB, menos que Europa (50% promedio) y EE.UU (36%) la economía más liberal. Se disminuyó la carga tributaria sólo a un 17% del PIB, el promedio europeo es 40% y de EE.UU 33%. Esta herencia estructural ha devenido en una de las más violentas desigualdades en la distribución del ingreso, en Chile el 10% más rico percibe 38 veces más que el 10% más pobre.

Se ha perpetuado un modelo fundado principalmente en la exportación de recursos naturales, intensivo en capital financiero pero no en empleo, con poca inversión en capital humano. Estas políticas han minimizado la transparencia y competencia en los mercados, por la vía de la concentración económica, encareciendo el acceso a créditos y servicios como agua, electricidad, Internet y telefonía, y generando un  problema de competitividad-país, ya que las empresas tienen que pagar más por ello que sus competidores en Estados Unidos o Europa.

Todos son obstáculos para que seamos un país desarrollado. Hasta los líderes del mundo, frente a la crisis, han establecido regulaciones al mercado y fortalecido el Estado.

Debemos hacer lo que hicieron países como Finlandia, al igual que nosotros exportaban recursos naturales y hoy son líderes en innovación. Lo lograron con un gran consenso político en torno a una carga tributaria equilibrada, con inversión en capital humano, educación pública y salud, ciencia, tecnología, mejores condiciones laborales y protección del medio ambiente.  ¿Tenemos una Derecha a la altura de este desafío, tiene un sentido democrático y de inclusión, invertirá realmente en la sociedad como invierte en los negocios?

La Concertación ha logrado grandes avances, entre otros,  democratizar el poder político y disminuir la pobreza, pero la Derecha insiste en blindar las bases de este modelo, con una Constitución que establece que el derecho a la propiedad privada esté sobre el derecho a la vida y al bien común y quorums inalcanzables – en un sistema binominal – para los mínimos cambios.

Por lo tanto, lograr una sociedad desarrollada, equitativa e inclusiva son desafíos que otorgan sentido a la proyección de la Concertación.

Terminar con el financiamiento compartido y el lucro en la educación pública, que toda universidad que reciba financiamiento garantice un porcentaje de matrículas a egresados de liceos fiscales como los países desarrollados, no ser el único país en que los derechos de agua son propiedad privada, volver a tener una financiamiento de salud que resuelva los déficit,  contar con mayor regulación a las Isapres y AFPs- que a pesar de las pérdidas de los chilenos mantienen sus utilidades-, poder decidir sobre la sexualidad y el acceso a la Píldora del Día Después, ser líderes en energías renovables, Internet, establecer un  respeto por los pueblos originarios, una defensa del medio ambiente y una nueva Constitución, son nuestras propuestas.

Tenemos la convicción de que estas ideas son mayoritarias, que representan las aspiraciones de los chilenos, que tendrán que decidir entre la visión neoliberal o apoyar a Frei con estas iniciativas que más que de izquierda son de sentido común y patrimonio de toda sociedad desarrollada.

Si lo desea, puede descargar la columna de opinión Senador Guido Girardi

Noticias Destacadas