“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Tolerancia Cero al Alcohol; Proponen sanciones desde 0,01mg

Publicado el 15/07/2009 | 0

IMG_5693

El Senador Guido Girardi junto al Director del Servicio Medico Legal, Patricio Bustos, indicaron que altísimo porcentaje de muertes por accidentes de tránsito y de jovenes por peleas callejeras, se debe a presencia del alcohol.

Plantearon Tolerancia Cero al alcohol, quien conduza no maneje, control de estado de ebriedad a peatones y denunciaron que no hay fiscalizacion adecuada por falta de alcotest, piden que tal como cada Carabinero cuenta con una pistola tenga un alcotest.

Más de 8 mil muertes y 2.000 lesionados es la trágica cifra que hay tras el consumo irresponsable de alchol, medidas como una fiscalización certera, concientización de la población y endurecimiento de la Ley de Tránsito permitiría reducir el 20% de las muertes y 11 mil lesionados.

Es por ello que el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, junto al Director del SML, Patricio Bustos con cifras en mano solicitaron modificar la regulación del consumo de alchol y contar con un sistema “vigía” que permita saber de manera exacta cuantas muertes por accidente de tránsito, riñas y otros son producto del alcohol.

A su vez, hicieron un fuerte llamado a los jóvenes y padres a tomar conciencia sobre las trágicas consecuencias de un consumo irresponsable.  Y en ese sentido, plantearon la importancia de establecer una Tolerancia Cero al consumo de alchol y que se establezcan sanciones desde que se encuentran 0,01mg de alcohol en la sangre, y no desde 0,5mg como es hoy.

“No siempre el que muerte es el que toma por lo que es fundamental crear la Tolerancia Cero, el que bebe no tiene derecho a conducir y por ende, el que conduce no tiene derecho a tomar. Queremos que si alguien es fiscalizado conduciendo con alcohol, menos de 0,5mg, se le pase una sanción equivalente a pasarse una luz roja o sea una sanción grave”, explicó Girardi.

En otro ámbito, el Senador fue crítico respecto al rol de la fiscalización que hoy realiza Carabineros ya que no cuentan con la cantidad de alcotest adecuada para poder realizar dicha gestión. “De seguro si se le pregunta a mil personas cuantas han sido fiscalizadas, no deben ser más de 5 y eso quiere decir que la gente no cree que van a ser fiscalizados. Hoy cada Carabinero, tal como tiene una pistola, debe contar con un alcotest”.

Por su parte, el Director del SML, Patricio Bustos indicó que “cualquier intervención que pueda hacerse para minimizar las trágicas consecuencias del consumo excesivo de alcohol será apoyada por su Servicio”.

Sobre el rol del SML explicó que éste puede aportar toda la información estadística que manejan respecto a la mortalidad asociada al alcohol. Al respecto, indicó que entre 2007 y 2008 se incrementó, en un 10% lo que equivale a 11mil procedimientos, las solicitudes de peritajes relacionadas a accidentabilidad y violencia por alcohol.

Noticias Destacadas