“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Modificaciones a la Ley de Tránsito permitiría evitar 350 de las 1800 muertes por accidentes

Publicado el 25/05/2009 | 0

innumerables20accidentesEl Senador Guido Girardi-Presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones sostiene que si se realizaran modificaciones más estrictas de la Ley de Tránsito  y se aumentaran las sanciones, se podrían evitar-al menos-350 de las 1.800 muertes y 10.000 de los 35.000 lesionados anuales por accidentes de tránsito.

Por ello, es que el Senador tiene contemplado plantear en la Comisión una serie de iniciativas legales-de su autoría y de otros parlamentarios-que serán refundidas en un sólo Proyecto de Ley al que le solicitarán la Urgencia por parte del Ejecutivo.

Girardi ha planteado la necesidad de establecer puntajes en las licencias de conducir, y que se rebajen cada vez que se comete alguna infracción de tránsito, llegando incluso a retirar de por vida la licencia en caso de reincidencia o accidentes graves.

También se busca que se establece un sistema de “faro” o señalética en cada una de las esquinas, calles y vías donde se comete la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Esta información está estandarizada y monitoreada por CONASET bajo el nombre de puntos negros. La idea central, es que los conductores y peatones sepan qué vías son especialmente peligrosas y tomen los resguardos necesarios para evitar accidentes.

Otras iniciativas se relacionan con que en un plazo de dos años se establezca Tolerancia cero al consumo del alcohol al momento de conducir, estableciendo desde ya como máximo 0,5 grados.
Que se modifique el sistema de sanciones incluyendo el retiro permanente de la licencia de conducir en caso de accidentes con resultado de muerte o reincidencia, que se determine la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad en microbuses, se aumente la fiscalización del uso de cinturón y medidas establecidas para el transporte de menores de edad y se dote a Carabineros de una mayor cantidad de alcotest “hoy a casi nadie se le practica el alcotest porque no hay test en cada control policial, esto debería ser así, tal como cada Carabinero tiene una pistola debería de tener un alcostest, de seguro la gente disminuiría su consumo si sabe que puede ser sometido al test”, indicó Girardi.

El Senador también entregó antecedentes respecto a la estadística de accidentabilidad la que demuestra que la mayor cantidad de accidentes y accidentes graves se da durante el fin de semana y en horario de 01.00 a 03.00am, lo que refleja la directa relación entre accidentes y consumo de alcohol.

Por su parte, precisó que producto de accidentes de tránsito y atropellos, 7.488 personas quedan con secuelas de por vida, 55.000 lesionados y 1.782 muertes al año. “Si se destinara el
10%  de lo que se utiliza para tratar a los lesionados en prevención, se podría evitar el menos, el 2%  de los fallecidos y secuelados graves”.

Noticias Destacadas